Saltar al contenido

Flauta

flauta

Su sencillez a logrado cautivar a todo el mundo. Sí, hablamos de la flauta, un instrumentos musical que podría ser uno de los más antiguos. En diversas culturas tiene diferentes formas que los hacen único. Pero, ¿Qué debes saber de este instrumento? ¡Aquí te lo contamos!

Tipos de Flautas

Los tipos de flautas que existen en el mundo han ido desarrollándose a lo largo de la historia, cada una en diferentes culturas. Por ese motivo te presentamos más de 5, que digo 5, más de 10 tipos de flautas que existen al rededor del mundo.

Tipos de flautas y sus imágenes

tipos de flautas

¿Qué es una Flauta?

Una flauta es un instrumento musical que produce sonido cuando una corriente de aire se dirige contra el borde de un agujero, lo que hace que el aire dentro del cuerpo del instrumento vibre. La mayoría de las flautas son tubulares, pero algunas son globulares u otras formas.

Algunas flautas se tocan soplando aire en una boquilla, que dirige el aire contra el borde de un agujero en otro lugar, en la flauta. Estos instrumentos, conocidos como flautas de silbido, incluyen el registrador tubular y la ocarina globular.

Otras flautas se tocan soplando aire directamente contra el borde del agujero.

La flauta es un instrumento de viento que se utiliza desde la antigüedad. Con origen en la lengua occitana, su forma alude a un instrumento tubular. Las flautas disponen de orificios que el músico debe tapar o no, ya sea con los dedos o con una llave, según la nota que este pretendiendo tocar.

A pesar de que puede estar construida en madera o metal, la flauta se cataloga dentro de la familia de los aerófonos de madera, ya que su estructura de reproducción de sonido se mantiene inalterado (constante); en los instrumentos de viento de madera, se produce el sonido mediante la vibración de una o varias secciones, en el caso de la flauta, el bisel esta presente en la embocadura (boca), mientras que en los instrumentos de metal, son los labios los que vibran para producir sonidos, como la trompeta.

flauta

La longitud de la columna de aire resonante es controlada por unos agujeros ubicados a lo largo de uno de los tubos, que pueden ser abiertos o cerrados, ya sea directamente por los dedos o por un mecanismo de teclas.

Características de la Flauta

  • La flauta es un instrumento musical que consta de dos partes cilíndricas unidas por una sección cónica.
  • Algunas flautas se sostienen verticalmente y se tocan soplando aire contra el borde de un agujero en el extremo de la flauta. Estos instrumentos incluyen flautas de bambú japonesas y la flauta. La flauta, también conocida como syrinx, consiste en varias flautas verticales de varios tamaños unidas.
  • Otras flautas se sostienen horizontalmente, y se tocan soplando aire contra el borde de un agujero en el lado de la flauta. Estos instrumentos, conocidos como flautas transversales, incluyen la flauta moderna utilizada en orquestas.
  • Uno de sus extremos permanece abierto, mientras que el otro se encuentra cerrado debido a que a unos centímetros de éste se encuentra la boquilla por donde ingresa el aire.
  • Su construcción es hecha de metal o madera.
  • En la antigüedad fueron hechas de marfil, huesos, cristal, resinas, etc.
  • Hay flautas construidas de plástico y porcelana para uso estudiantil.
flauta

Así como la flauta traversa o travesera, el bansuri de la India o el shakuhachi japonés son instrumentos con las mismas caracteristicas que una flauta.

Dato curioso: En varias partes y culturas existen flautas que son tocadas a través de la nariz.

Partes de la Flauta

Es de vital importancia para un flautista saber las partes de una flauta y más aun de una flauta traversa, porque cada una le indicara como es el manejo de la misma, para crear una sinfonía musical que deleite al publico.

partes de la flauta
  • Corona: La corona en la parte superior de la flauta, asegura que la corriente de aire se dirige correctamente por el tubo.
  • Agujero de boca: El flautista dirige el aire a través del orificio de la boca para hacer sonar una nota. La forma en que los flautistas usan sus músculos faciales y la forma de sus labios cuando soplan en el instrumento se llama “embouchure”. Esto se puede ajustar para producir diferentes efectos, como saltar octavas y doblar el tono de una nota.
  • Barril: El tubo de metal entre la junta de la cabeza y el cuerpo se llama barril. La cabeza se puede sacar más lejos del barril para ajustar la afinación del instrumento.
  • Cuerpo: La sección más larga de la flauta se llama cuerpo.
  • Llave: Las teclas acolchadas están conectadas a las teclas de timbre mediante barras. Se cierran cuando se presionan ciertas teclas de timbre.
  • Llave de timbre: De los seis agujeros para dedo de esta flauta, solo está cubierto el más alto (para el dedo índice izquierdo), el resto está abierto. Los agujeros abiertos le dan al jugador más flexibilidad con el tono de las notas.
  • Articulación del pie: La sección inferior de la flauta se llama articulación del pie. Las flautas profesionales poseen una sección del pie qué posibilita tocar la nota Si por debajo del Do medio.
  • Placa de labios: La placa del labio es un área elevada alrededor del orificio de la boca. El flautista apoya el labio inferior en la placa del labio.
  • Sistema de barra: Las claves están conectadas entre sí por un sistema de barras.
  • Trill Key: Las minúsculas teclas de trino le dan al flautista un atajo cuando necesitan tocar determinadas notas muy rápidamente.

¿Cómo tocar la Flauta?

La flauta se sujeta con la mano izquierda. Los agujeros 1, 2 y 3 se cierran con los dedos índice, medio y anular de la mano izquierda. Los agujeros 4, 5 , 6 y 7 se cierran con los dedos índice, medio, anular y meñique de la mano derecha.

Para crear estas notas musicales deberas abrir y cerrar los orificios del tubo, ya sea uno de madera o metal. La longitud del aire vibrante cambiara dentro del tubo, definiendo el sonido que escuchará la gente.

Los orificios se tapan en algunos casos directamente con la yema de los dedos, en otras con llaves. En su horizontal o vertical. Para producir una escala ascendente se descubren secuencialmente los agujeros del instrumento, desde el más alejado de la boquilla, hasta el más cercano.

La Historia de la Flauta (Resumen)

Estos instrumentos de viento han existido desde tiempos prehistóricos. Los científicos creen que un fragmento de un hueso del muslo del oso de las cavernas que contiene dos agujeros, descubierto en Eslovenia en 1995, forma parte de una flauta utilizada por los neandertales hace más de 43.000 años.

Las flautas fueron usadas por sumerios y egipcios hace miles de años. Algunas flautas egipcias antiguas han sobrevivido, preservadas en tumbas por el clima árido del desierto. Este instrumento egipcio era una flauta vertical, de aproximadamente una yarda (0.9 m) de largo y aproximadamente 0.5 in (1.3 cm) de ancho, con entre dos y seis orificios para los dedos. Las versiones modernas de esta flauta todavía se usan en Oriente Medio al día de hoy.

Los antiguos griegos usaban panpipes, probablemente indirectamente influenciados por versiones chinas más sofisticadas. La flauta transversal se utilizó en Grecia y Etruria en el siglo II aC y luego apareció en India, China y Japón.

Las flautas casi desaparecieron de Europa después de la caída del Imperio Romano, hasta que las Cruzadas pusieron en contacto a los europeos con los árabes. Las flautas verticales se extienden desde el Medio Oriente hasta Europa, y todavía se usan en los Balcanes y en las regiones vascas de España y Francia. Las flautas transversales se extendieron desde el Imperio bizantino hasta Alemania, luego aparecieron en España y Francia en el siglo XIV.

Evolución en el transcurso de los años

Durante el Renacimiento, las flautas transversales consistían en cilindros de madera de varios tamaños, típicamente de boj, con un tapón de corcho en un extremo y seis agujeros para los dedos. A finales del siglo XVII, la familia Hotteterre, conocidos fabricantes de instrumentos franceses, rediseñó la flauta travesera.

En lugar de un solo cilindro, la flauta consistía en una articulación de la cabeza, un cuerpo y una articulación del pie. Flautas modernas todavía se hacen en estas tres partes básicas. La nueva flauta también tenía una sola clave añadida, lo que permitía tocar más notas.

Después de 1720, el cuerpo a menudo se dividía en dos partes de diferentes longitudes, lo que permitía ajustar la flauta para tocar en varias teclas musicales. En 1760, los flautaleros de Londres agregaron tres llaves más, seguidas por dos llaves adicionales por 1780 y dos más por 1800.

La flauta transversal fue completamente rediseñada a mediados del siglo XIX por el fabricante de instrumentos alemán Theobald Bohm. Bohm cambió la posición de los agujeros y aumentó su tamaño.

Debido a que los nuevos agujeros eran imposibles de alcanzar con los dedos, se agregaron nuevos mecanismos para cubrirlos y destaparlos según fuera necesario. El sistema Bohm todavía se usa en flautas transversales modernas.

Funcionamiento de la flauta

Al cambiar la longitud de la columna de aire resonante, cambia también la frecuencia resonante, lo cual permite le permite obtener una serie de frecuencias resonantes que pertenecen a la escala musical.

El aire producido por los labios golpea sobre la boquilla de la flauta. Las frecuencias resonantes vibran por causa del aire que entra y sale del agujero de la boquilla generando el sonido. Este aire en movimiento ingresa a la boquilla de distintas formas.

El tamaño de una flauta normal es de 26 pulgadas y media o, lo que es lo mismo, 66 centímetros.

¿Cómo hacen las Flautas?

Algunas flautas modernas están hechas de madera que produce un sonido diferente de las flautas de metal. Estas flautas de madera generalmente tienen llaves y mecanismos de metal.

La mayoría de las flautas están hechas de metal. Las flautas menos caras, destinadas a estudiantes, pueden estar hechas de aleaciones de níquel y otros metales. Las flautas más caras pueden platearse con plata.

Las almohadillas conectadas a la superficie de las teclas para cubrir los agujeros están hechas de corcho y fieltro. Los muelles que proporcionan tensión para mantener las llaves firmemente contra los agujeros pueden ser de acero, bronce u oro.

Los pasadores y tornillos que sostienen el mecanismo juntos están hechos de acero. La boquilla, que contiene el orificio en el que se sopla el aire, puede estar hecha del mismo metal que el resto de la flauta, o puede estar hecha de otro metal, como el platino.

El diseño de la Flauta

Cada flauta es una obra de arte hecha a mano individualmente. El flautista debe considerar las necesidades del músico que usará la flauta. Los estudiantes necesitan instrumentos relativamente baratos pero confiables. Los músicos profesionales deben tener instrumentos de muy alta calidad, a menudo con cambios especiales en las teclas para adaptarse a las necesidades especiales.

La parte más individual de una flauta es la articulación de la cabeza. Los músicos profesionales a menudo prueban varias articulaciones de la cabeza antes de seleccionar una que produce el sonido que prefieren. Las juntas de cabeza a menudo se fabrican para satisfacer las demandas especiales de músicos individuales.

Materiles de la Flauta

El material del que está hecha una flauta altera en gran medida el sonido que se produce. Las flautas de madera producen un sonido oscuro. Las flautas de plata producen un sonido brillante. El grosor del metal utilizado para hacer una flauta también altera el sonido que produce, además de cambiar el peso del instrumento. Todos estos factores pueden influir en el diseño de una flauta preferida por un músico en particular.

Una flauta puede ser elaboradamente decorada. La apariencia física de una flauta es una consideración importante para los músicos profesionales que actúan en público. Es probable que los diseños más detallados se encuentren en las flautas de calidad profesional. El proceso de formación de estos diseños, conocido como persecución, requiere la habilidad de un artista experimentado, y hace que la flauta individual sea un instrumento verdaderamente único.

¿Presentará cambios la Flauta en el futuro?

Se han realizado muy pocos cambios en el diseño básico de la flauta travesera moderna desde mediados del siglo XIX. Los fabricantes de flautas continuarán encontrando formas de hacer cambios pequeños pero críticos en instrumentos individuales para adaptarse a las necesidades de los músicos individuales.

Dos tendencias aparentemente opuestas insinúan el futuro de la fabricación de flautas. Muchos intérpretes de música de los períodos Renacimiento, Barroco y Clásico prefieren usar flautas que se asemejan a los instrumentos utilizados en aquellos tiempos.

Se cree que tales instrumentos son más adecuados para la música más antigua que las flautas modernas, que se desarrollaron durante el período romántico. Por otro lado, muchos intérpretes de jazz, rock y música experimental usan dispositivos electrónicos para alterar los sonidos de las flautas de nuevas maneras.

A pesar de estas dos tendencias, es probable que el instrumento originalmente diseñado por Theobald Bohm predomine en la fabricación de flautas durante muchos años.

Las Flutas en China

En el Pais de China hay varios tipos de flauta, hay dos que los residentes tocan con más frecuencia, estos son llamados bang y qu. El bang es usada en la zona norteña con un timbre alto, sonoro y claro.

El qu se hizo popular en el sur, en las provincias de Jiangsu y Zhejiang. Su timbre es elegante y suave. Es uno de los instrumentos musicales más importantes de la música regional, y también podemos escucharlo con frecuencia en los teatros.

Más instrumentos de viento