Saltar al contenido

Trompeta

Trompeta

Dentro de la familia de los instrumentos de viento, hay unos que destacan por su forma de construcción. y con un sonido extravagante. En este caso hablamos de la trompeta, uno de los instrumentos más peculiares en el mundo de la música. A continuación te mostraremos la información de la trompeta detalladamente.

Tipos de Trompeta

  • Trompeta baja
  • Trompeta pocket
  • Trompeta piccolo
  • Trompeta en do o en si ♭
  • Trompeta de varas
  • Trompeta de llaves

Partes de la Trompeta

La trompeta es un instrumento musical con una forma muy curiosa, teniendo partes principales únicas, por lo que te mostraremos detalladamente las partes de una trompeta musical y logres conocer más sobre ella. Empecemos!!!

Trompeta y sus partes

partes de la trompeta

Partes de la trompeta y su función

  • Embocadura: su forma tiene un borde circular que muchos músicos lo conocen como anillo. Es la parte donde el trompetista pone los labios para soplar y así generar notas musicales. sin duda los labios lo agradecen por ser cómodo.
  • Pistón: Su forma es cilíndrica, su función importante a la hora de tocar la trompeta. se encarga de nivelar el aire que fluye por las tuberías, consiguiendo una afinación cromática al momento de pulsar los pistones. Gracias a esto podemos conseguir notas musicales agradables al oído.
  • Pulsador de Pistón: Complemento principal para los pistones, porque sin ellos no se podría pulsar y seria incomodo para el trompetista, ya que sus dedos no encontrarían un lugar donde moldear el sonido que fluye a través de los tubos.
  • Válvula de Evacuación: Esto es muy esencial en la trompeta, ya que al momento de soplar, el aire viaja con la saliva, haciendo que el tubo lo aloje en su interior, gracias a la válvula de evacuación es posible retirarla de su interior. Y ser mas higiénicos. 🙂
  • Tuberías: Es casi todo el cuerpo de la trompeta, su forma es en espiral, estas tuberías canalizan todo el fluido del aire hasta que los pistones determinen el sonido. Tiene una longitud de 180 cm, pero en espiral.
  • Vara de Acorde: También llamada corredera de acorde los trompetistas la usan para cambiar la longitud del tubo  y así modificar las notas musicales, sin duda una gran ayuda para los músicos para generar nuevas melodías.
  • Pabellón: También llamada campana, es la parte más visible de la trompeta, ya que se encuentra al frente, con un tamaño llamativo, ensanchada para definir el sonido que produce al momento de expulsar el aíre.
  • Copa: Es el que canaliza el aire que entra a través de la embocadura, situada detrás de la boquilla, es el nexo entre el anillo y el tubo de la trompeta, ya que sin ella no se podría encajar al tubo, haciendo que la trompeta sea inservible.
  • Sordina: Usualmente colocada en todos los instrumentos de viento y su función es modificar la calidad del sonido, también ayuda a moderar los niveles de intensidad de la notas musicales, la puedes encontrar en forma de pera y se encaja en el pabellón(campana), generalmente se fabrica de metal.
  • Gancho de Pulgar: Para algunos músicos o trompetistas es una parte primordial, ya que les ayuda a sostener la trompeta con el pulgar, tiene la forma de una completamente circular. Y esta cerca a los pistones.

¿Partes de los Pistones de la Trompeta?

  • Tapa superior: hace que el pistón se mantenga en su lugar.
  • Resorte: hace que el pistón regrese a su lugar de pulsación, generando movimientos de arriba hacia abajo.
  • Botón: pieza pequeña generalmente redonda en plástico o metal y lugar donde se colocan los dedos.
  • Tallo o tronco: Es el intermediario que une el botón al cuerpo del pistón.
  • Orificios: su función es dirigir el paso del aire para luego dirigirlo hacia las bombas.
  • Fieltro: Su función es amortiguar los movimiento del pistón, tiene un forma circular y su material es de tela.
  • Guías: se encarga de que el pistón este fijo y ajustado dentro del cilindro, normalmente esta fabricado de plástico.

Características de la Trompeta

Su principal característica es ser uno de los instrumentos musicales más antiguos de la historia, pero este grandioso instrumento aun tiene más características que te mostraremos, en su mayoría son principales y exclusivas de la Trompeta.

trompeta características 
  1. Toda la forma de su  tubería tiene la forma en espiral y llega a medir 180 cm en total.
  2. Generalmente todas las trompetas miden con un aproximado 50 cm.
  3. La característica de tener pistones hacen que sea un instrumentos musical cromático(tiene 12 semitonos de escala occidental).
  4. El pistón del inicio esta conectado al mediano tubo, por lo que reduce las notas musicales en 2 semitonos.
  5. El pistón del medio esta conectado  al pequeño tubo reduciéndolo también a 1 semitono.
  6. El ultimo pistón está conectado en el largo tubo reduciendo en 3 semitonos las notas musicales de la trompeta.
  7. Para producir el sonido el trompetista tiene que poner sus labios en la embocadura de la trompeta y soplar con gran energia.
  8. Los pistones son tres válvulas que transportan el aire por las diferentes partes de la tubería de la trompeta; están provistos de los pulsadores de botón que son accionados por el músico para lograr presionar el aire.
  9. La campana tiene un nombre artístico y se llama “Pabellón” Y este se encarga de redirigir el sonido al exterior.
  10. Se consiguen articulaciones dobles o triples con la trompeta y tienen mayor efecto, más que otros instrumentos de viento.
  11. En la creación de la trompeta su forma era recta, esto se modifico en el siglo XV encorvando su cuerpo su cuerpo hasta llegar hoy en día.
  12. Se usa un sordina que se incorpora en el pabellón(campana) para disminuir el sonido, también se usa para reproducir sonidos resistentes y ásperos con una presión al momento de soplar.

¿Qué es la Trompeta?

Es un instrumento que produce sonidos al ser soplado, y su cuerpo formado por tuberías esta hecho de metal. La trompeta es un instrumento de la música que emite sonidos por la vibración de aire al ser producido por los labios, colocados en la boquilla de la trompeta.

Para poder emitir distintas notas musicales en la trompeta, debemos presionar 3 válvulas de pistones que se encargan de cambiar la presión del aire, también debes soplar más rápido para que el aire pueda viajar con más velocidad y presión, para producir notas musicales más agudas.

trompeta varon

La estructura de la trompeta consiste en un tubo largo que se el da forma en su construcción y que emites sonidos según la fuerza de cómo se sople.

Para producir un sonido el aire recorre a través de todo el tubo, saliendo por una parte llamada campana, esta corriente de aire es modificada cuanto el trompetista aprieta los pistones, para producir diferentes afinaciones, haciendo que el aire actúe de distintas maneras sobre el interior del tubo de la trompeta.

Si bien sabemos que el sonido sale a través de una parte llama campana ¿Cómo disminuimos el volumen? dentro de todos los instrumentos de viento hay un accesorio llamado “sordina” En este caso se coloca dentro de la campana con el propósito de bajar los volúmenes de los efectos sonoros.

Voy a comprar una Trompeta ¿Qué debo saber?

Para hacer la compra de una trompeta debemos tener en cuenta muchos aspectos, ya que a simple vista puede parecerte muy bonita pero con notas musicales que no te agradaran mucho. Te presentaremos una guía para comprar un trompeta de buena calidad y precio.

trompeta partes

La boquilla de la trompeta

Es algo esencial tener una boquilla de buenos materiales, porque será la parte donde empiece a entrar el aire y producir sonidos, debes comprar una que se adapte a ti, dependiendo para que tonalidades lo vayas a usar, hay diferentes generas donde se utiliza la trompeta, también debes escoger una boquilla que se adapte a la musculatura de tus labios y no tener problemas a futuro con la trompeta.

Si se da el caso de tener una trompeta en mal estado o una de gama baja, siempre puedes complementarla con una buena boquilla, ya que esta se encarga de traducir los sonidos que entran a los tubos, pero tener en cuenta que no hará milagros si la trompeta no cumple los estándares. Si quiere sacar notas musicales que se han más elaboradas, tus labios deberas estar en un constante movimiento y necesitan una buena boquilla, para diferenciarte de lo estándar y obtener un rango de sonidos fuera de lo común. Se te recomienda una boquilla con un tono solido con un gran volumen.

trompetista

Material de la Trompeta

Las trompetas son construidas por un material llamado latón, que le dan a la trompeta una característica de tonos distintos, esto ocurre por los materiales mezclados que contiene el latón. Una buena trompeta siempre tiene una buena calidad de materiales, depende del metal que utilicen en su cuerpo y su boquilla, si la trompeta posee una buena combinación de materiales, esto beneficiara directamente en la resonancia producida por el viento que recorre toda la tubería.

La trompeta emitirán sonidos más perfectos, haciendo que sus notas musicales fluyan con intensidad y que el pabellón despida buenos sonidos armonioso que deleitaran al publico oyente. Llegados a este punto lo que se les recomienda es comprar una trompeta de Marca Reconocida para no sufrir engaños.

¿Revisar una trompeta antes de comprarla?

por muy básico que suene, siempre debes revisar la trompeta que estes comprando. Comprueba que todas sus partes estén en su sitio, que no estén sueltas, raspadas o golpeadas, que sus pistones funciones con suavidad a si como las válvulas. Esto es básico pero necesario.

Saber que Marcas Existen

Fabricantes reconocidos mundialmente:

  • Vincent Bach – Fabricante USA
  • Yamaha – Fabricante Japón
  • Henri Selmer París –  Fabricante Francia
  • Conn – Fabricante USA
trompeta mujer

Fabricantes Chinos

  • Recomendables para Principiantes: Lincoln, Parrot, Lumase, Knight
  • Recomendables: Western ,Roy Benson
  • Otras Marcas: Silver Tone, Stagg, Buescher, Mercury.

¿Cómo tocar la Trompeta?

No es fácil tocar una trompeta, hay que tener desarrollado los músculos de los labios, ya que por su vibración la trompeta genera sonidos “ojo, sonidos” Si quieres crear notas musicales debes manejar también los pistones ya que regulan el flujo de aire y producen notas musicales que son expulsadas por el pabellón(campana).

Para poder tocar lo trompeta hay que tener conocimiento de manejar bien el diafragma, esto te ayudara a tener un mejor control de la respiración, ya que es fundamental manejar ambos en este instrumento musical.

Así que ya sabes, colocar bien los labio y controlar la respiración. Ahora ¿Qué sonido produce la trompeta?

¿Cómo hacer mantenimiento a una Trompeta?

La limpieza es importante en todo lo que hagas, así que la trompeta merece un mantenimiento después de ser usada. La saliva será el peor enemigo de la trompeta, hay que limpiarla, la misma trompeta tiene un mecanismo  llamado válvula de evacuación que te facilita esta acción, ya que hacer la limpieza te garantiza el funcionamiento del 100% de la trompeta y que te dure más tiempo.

También tienes que limpiar regularmente los pistones y lubricar con aceite que te lo venden en la misma tienda de música. Al hacer esto podrás sentir el suave tacto al momento de tocarlos. Se te recomienda hacer primero la limpieza antes de lubricarlos.

¿Cómo fabrican las Trompetas?

Evolución de la Trompeta

Las trompetas antiguamente eran rectas, emitiendo notas musicales reducidas y en el año de 1770 añaden los tubos de recambio que le permitieron producir casi todos los tonos musicales.

Por el año 1815 se incorporan los pistones, pero el perfeccionamiento continua mejorando un siglo después por el gran trabajo de Merry Franquin, que fue profesor del conservatorio de París, que permitía modificar a voluntad los sonidos del instrumento.

La trompeta tuvo gran importancia en el conjunto de los instrumentos antiguos, esto fue consecuencia directa para que la trompeta evolucionara modificando el tubo, la boquilla y el pabellón con unos sonidos más agudos, sonidos más brillantes y resonantes. Así es como conocemos a la Trompeta el día de hoy.

Más instrumentos de viento