Saltar al contenido

Instrumentos de Cuerda

instrumentos musicales de cuerda

Son muchos los instrumentos musicales, pero sin duda los más populares son los instrumentos de cuerda, una de la mejores opciones para aprender desde la comodidad de tu casa, ya que posee una gran versatilidad a la hora de aprender.

¿Cuales son los Instrumentos de Cuerda?

Se tiene una gran variedad y tipos de instrumentos musicales de cuerda (cordófonos), aquí te mostraremos más de 10 instrumentos musicales como ejemplos con sus nombres de cada instrumento de Cuerda.

¿Qué son los Instrumentos de Cuerda?

Los instrumentos de cuerda, o también conocidos como cordófonos son instrumentos musicales que generan sonido gracias a las vibraciones de una cuerda o más, teniendo en consideración que estos sonidos son amplificados por una caja de resonancia.

Estos instrumentos están tensados en puntos diferentes, dos para ser exactos, esto es necesario para que produzcan un sonido. generalmente estos instrumentos suelen ser tocados con los dedos, ya sean de las manos o de los pies, con este ultimo se necesita una gran habilidad. otros se apoyan con Púas especialmente diseñada para las guitarras.

instrumentos musicales de cuerda banjo

Clasificación de los Instrumentos de Cuerda

Su clasificación se basa en 3 cuerdas fundamentales las cuales conoceremos a profundidad, cada una cuenta con sus propias características y albergan un tipo especial de instrumento.

Dentro de esta clasificación de cuerdas existen grupos o familias, que organizan los instrumentos cuerda.

Instrumentos de Cuerda Frotada

Instrumentos de Cuerda Pulsada o Punteadas

Instrumentos de Cuerda Golpeada o Percutida

Tal vez te puede interesar estos instrumentos

Características de los Instrumentos de Cuerda

Para resaltar sus características, también los clasificaremos para tener una mejore descripción de los mismos. ¡Empecemos a conocer las características de los instrumentos de cuerda!

  • Los instrumentos de cuerda frotada generalmente están hechos de madera. La caja de resonancia se compone de una tapa superior, de madera de pino y el resto de madera retorcida. La caja está unida al mástil y éste al clavijero. Las cuerdas, sujetas al cordal, se tensan sobre un puente que las eleva a distintas alturas para que el arco pueda tocar una cuerda cada vez. A ambos lados del mástil se hacen dos orificios de resonancia en forma de F.
  • Los instrumentos de cuerda percutida son instrumentos cuyo sonido se produce al golpear o percutir las cuerdas por medio de martillos o mazos pequeños, que a su vez están construidos en recipientes de madera que sirven de resonancia, y rodeado de metal, montados en un bastidor, con muelles y contrapesos.
  • Entre los instrumentos de cuerda pulsada en aquí tenemos pequeñas diferenciaciones en su construcción, por ejemplo; El arpa tiene las cuerdas tensadas en paralelo a la caja de resonancia, uno de los lados del arpa determina su armazón. Las arpas modernas incorporaron siete pedales para elevar uno o dos semitonos, cada una de las notas corresponden a las cuerdas tensadas.

La guitarra, los laúdes, su caja de resonancia que tiene la tapa es de fondo plano y cintura moldeada. Sus cuerdas están tensadas de una forma paralela encajando a un mástil plano. En el mástil se encuentran las trastes que afinan las cuerdas en semitonos cuando hay una presión de los dedos izquierdos.

Violín

El  violín  es el bebé de la familia de cuerdas y, al igual que los bebés, produce los sonidos más agudos. Hay más violines en la orquesta que cualquier otro instrumento (¡puede haber hasta 30!) Y se dividen en dos grupos: primero y segundo. Los primeros violines a menudo tocan la melodía, mientras que los segundos violines alternan entre la melodía y la armonía.

Un violín de tamaño típico tiene alrededor de 24 pulgadas (dos pies) de largo, con un arco ligeramente más largo. Toca el violín recostándolo entre la barbilla y el hombro izquierdo. Su mano izquierda sostiene el cuello del violín y presiona las cuerdas para cambiar el tono, mientras que su mano derecha mueve el arco o arranca las cuerdas.

Viola

La  viola  es la hermana mayor o el hermano del violín. Es un poco más grande, mide poco más de dos pies de largo y tiene cuerdas más gruesas, que producen un sonido más rico y cálido que el violín. Generalmente hay de 10 a 14 violas en una orquesta y casi siempre tocan la armonía. Tocas la viola de la misma manera que lo haces con el violín, apoyándolo entre tu mentón y tu hombro. Su mano izquierda sostiene el cuello de la viola y presiona las cuerdas para cambiar el tono, mientras que su mano derecha mueve el arco o arranca las cuerdas.

Violonchelo

El  chelo se  parece al violín y la viola, pero es mucho más grande (alrededor de 4 pies de largo) y tiene cuerdas más gruesas que el violín o la viola. De todos los instrumentos de cuerda, el violonchelo suena como una voz humana, y puede hacer una gran variedad de tonos, desde tonos bajos cálidos hasta notas más brillantes.

Generalmente hay de 8 a 12 violonchelos en una orquesta y tocan armonía y melodía. Como el violonchelo es demasiado grande para colocarlo debajo de la barbilla, juegue sentado con el cuerpo del violonchelo entre las rodillas y el cuello sobre el hombro izquierdo. El cuerpo del violoncelo descansa en el suelo y es apoyado por una clavija de metal. Toca el violonchelo de una manera similar al violín y la viola, usando la mano izquierda para presionar las cuerdas, y la mano derecha para mover el arco o tocar las cuerdas.

Contrabajo

Este es el abuelo de la familia de cuerdas. Con más de 6 pies de largo, el  contrabajo  es el miembro más grande de la familia de cuerdas, con las cuerdas más largas, lo que le permite tocar notas muy bajas. Los 6 a 8 contrabajos de la orquesta casi siempre tocan la armonía. Son tan grandes que tienes que pararte o sentarte en un taburete muy alto para jugarlos, y ayuda si tienes brazos largos y manos grandes.

Al igual que el chelo, el cuerpo del contrabajo se encuentra en el suelo, sostenido por una clavija de metal, y el cuello descansa sobre su hombro izquierdo. Produces sonido como en un chelo, usando la mano izquierda para cambiar el tono y el derecho para mover el arco o arrancar la cuerda.

Arpa

El  arpa  es diferente de los otros instrumentos de cuerda. Es alto, aproximadamente seis pies, tiene una forma un poco como el número 7, y tiene 47 cuerdas de diferentes longitudes, que están sintonizadas con las notas de las teclas blancas del piano. Generalmente hay una o dos arpas en una orquesta y tocan melodía y armonía. Tocas el arpa sentado con las piernas a cada lado, con el cuello del arpa apoyado en el hombro derecho.

Cada cuerda suena con una nota diferente (vienen en diferentes colores para ayudarlo a distinguirla entre sí) y usted las toca pulsando las cuerdas con la yema del dedo y el pulgar. En la parte inferior del arpa hay siete pedales de pie, que cambian el tono de cada cuerda y les permiten tocar los tonos de las teclas negras del piano.

Instrumentos de 4 Cuerdas

instrumento de cuerda violin