Saltar al contenido

Los Instrumentos de Percusión

Los instrumentos musicales de percusión están presentes en casi todas las fiestas como; festivales, conciertos, alegorías, 🙂 protestas, desfiles, reuniones, etc. Sin duda lo utilizan para todo. En muchos países existen diferentes variedades, ya sea por sus costumbres, o invento de una persona, pero de cualquier manera son instrumentos musicales que deleitan a cualquiera con sus sonidos relajantes, movidos o entretenidos.

Pondremos a tu disposición instrumentos de percusión con nombres, para que puedas conocer de mejor manera estas herramientas que usa el hombre para crear melodías y alegrar corazones.

Instrumentos musicales de percusión ejemplos famosos

Hemos creado una lista especial de los instrumentos musicales de percusión más famosos del mundo, 21 ejemplos con una descripción corta para entender su función y sonido.

  1. Tambor: Hecho de madera o latón con una membrana de piel de becerro o de plástico estiradas en ambos extremos de un cilindro hueco. Tiene un conjunto de cuerdas roscadas que corren a lo largo de la parte inferior del parche (el tambor vortex), lo que le da al tambor su sonido único de “traqueteo” cuando golpea el tambor.
  2. Xilófono: El xilófono moderno tiene varillas o teclas de madera dispuestas como teclas de piano, que el músico golpea con baquetas. Puedes cambiar la calidad del tono usando diferentes tipos de baquetas (fuertes o suaves) también golpeando las barras de madera de diferentes formas.
  3. Maracas: Son cascabeles grandes que a menudo son hechos de calabazas, llenos de semillas secas, o incluso pequeños retazos de bolas que los hacen sonar. Las maracas también pueden estar hechas de madera o plástico poro su sonido difiere del material.
  4. Platillos: Cuanto más grande sea el platillo, menor será el sonido que produce. Los platillos se pueden utilizar para transmitir drama y la emoción, para acentuar el ritmo o crear efectos de sonido delicados. Puedes tocar los platillos golpeando un contra el otro, también utilizando baquetas.
  5. Bombos: El bombo es considerad como el contrabajo del tambor, es el miembro más grande de la familia de percusión, por lo tanto, produce los sonidos más bajos. El bombo está construido como un tambor muy grande, aunque sin alambres; también es un instrumento sintonizado. La punta del mazo a menudo esta cubiertos con piel de oveja o fieltro.
  6. Timbales: Es una especie de tambor de un parche, con una carcasa metálica en forma de media esfera. Los dos generalmente se tocan simultáneamente con un palo (baqueta) y son templados en tono diferente para una amplia gama de sonidos.
  7. Castañuelas: Estos divertidos instrumentos de madera vienen de España y se utilizan para puntuar la música con un clic-clack distintivo. Las castañuelas están hechas de dos piezas de madera atadas de manera junta. Para tocarlos, los sostienes con los dedos y haces clic en las dos piezas de madera.
  8. Conga: Para tocar las congas se utilizan golpes directos de las manos. Sólo se tocan con baquetas en circunstancias muy concretas. El parche era originalmente de cuero natural, como el de la mayoría de los membranófonos latinoamericanos que han sobrevivido, aunque ahora también hay sintéticos.
  9. Pandereta: Seguramente alguna ves lo tocaste, Una pandereta es un pequeño tambor con jingles de metal en los bordes. Tanto el parche como los jingles no están sintonizados. Para tocarlo, lo sostienes con una mano y lo golpeas, lo agitas pero generalmente lo golpeas contra tu otra mano.
  10. Triangulo Instrumento: Probablemente tocaste un triángulo tú mismo en algún momento de tu vida. Es una pequeña barra de metal que se dobla en forma de triángulo y emite un sonido de timbre cuando lo golpeas. Hay muchos tamaños de triángulos y cada uno suena con un tono diferente.
  11. Caja China: Es un instrumento de percusión de la familia de los idiófonos. Es una caja pequeña, plana y rectangular de madera dura, esta cortado 1/2 cm de lado hacia arriba. La ranura es importante porque actúa como una caja de resonancia.
  12. Gong: El  gong, también conocido como tam-tam, es una placa de metal muy grande que cuelga suspendida de una tubería de metal. Tiene un aspecto similar a un platillo, pero es mucho más grande y tiene un centro elevado. Para tocarlo, golpeas el centro con un mazo suave.
  13. Címbalos Griegos: Es un instrumento musical muy curioso que tiene una semejanza a los platillos, pero este instrumento es de origen griego y romano que lo usaban para sus ritos ceremoniales (costumbre religiosa que tenían) o danzando haciendo sonar con sus dedos, propio de las bailarinas.
  14. Celesta: La celesta parece un pequeño piano vertical y se parece mucho al glockenspiel (campanillas) con su delicado tono de campana. La Celestas generalmente tienen un teclado de 49-65 teclas. Para hacer un sonido en la celesta debe presionar la tecla con su dedo (Como su primo el piano). Esto hará que levante un martillo dentro y que golpee una barra de metal.
  15. Bongó: Los bongos, son instrumento de origen latinoamericano, siempre están en pareja, uno alado del otro, son pequeños tambores y el sonido es muy agudo y brillante, estos no poseen un aro metálico como el bombo que sobresalga por el borde de los parches.
  16. Batería: Dado que este instrumento combina bombo, caja, platillos y tambores en una sola instalación, es denominado un conjunto de instrumentos más que solo un instrumento. Es muy común en los grupos musicales contemporáneos. Se tocan con dos baquetas de madera y un pedal.
  17. Matraca: Consta de una pieza central de madera o metal, así como de múltiples martillos móviles que emiten un sonido de traqueteo al girar alrededor del eje. Suele ser un perfecto instrumento de vacaciones y fiestas.
  18. Marimba: Está formado por barras de madera que se martillean entre sí para crear notas musicales. Estas barras tienen resonadores en el borde, lo que les da un tono más bajo a comparación del xilófono.
  19. Cajón de Flamenco: Como su nombre lo indica es un cajón que generalmete esta echo de madera, tiene un orificio en una cara para emitir mejor sonido al momento de tocarlo igual que una guitarra.
  20. Kalimba: Se clasifica como instrumento musical idiófono porque genera el sonido mediante la vibración de su propio cuerpo. Las laminas o también llamadas (lengüetas o teclas) son los dos componentes principales.
  21. Djembe: El Djembe es un tipo de instrumento de percusión que pertenece a la familia de los membranófonos. El djembé se utilizaba sobre todo en ceremonias religiosas, nacimientos, matrimonios y entierros, con el acompañamiento de otros instrumentos como el Dunun, shekere o el balafón. Por ello, el djembe se consideraba un instrumento sagrado para las ceremonias.

Te puede interesar

Hemos preparado para ti la mejor lista de todos los instrumentos de percusión, bueno la mayoría. 🙂 Estos instrumentos de percusión están con su nombre e imágenes.

Si te preguntabas cuales son los instrumentos y como se llaman, estas apunto de resolver esa duda que te llevara a un siguiente nivel.

Imágenes de instrumentos musicales de percusión

Sabemos que una imagen vale más que mil palabras, por ese motivo te mostramos imágenes de instrumentos de percusión con sus nombres para su identificación correcta.

Si alguna ves te preguntas ¿Cuáles son los instrumentos de percusión? de seguro ahora dirás, yo tengo uno o, yo vi uno de esos. No es de extrañar, porque estos instrumentos están en todo el mundo y están siendo tocados por algún músico.

percusiones instrumentos

¿Qué son los Instrumentos de Percusión?

Son instrumentos que emiten sonidos al ser golpeados, agitados o chocados entre sí, lo que hace suponer que son los instrumentos más antiguos conocidos por la humanidad. Son dispositivos rítmicos que pueden proporcionar una amplia gama de sonidos.

Debido a los ritmos clásicos que produce, este instrumento de percusión puede utilizarse con una amplia gama de otros instrumentos musicales. Para combinar varias tonalidades de sonido lo puede conseguir utilizando baquetas, mazos o incluso las manos para tocarlos. Un instrumento de percusión, sin duda animará cualquier reunión o fiesta de amigos y familiares.

¿Qué son las Percusiones?

Qué es la Percusión, viene del latín “percussio”, es la acción y efecto de percutir que simplificando es dar varios golpes consecutivos. Su significado con más relevancia está vinculado al ámbito de la música para nombrar a un grupo de los instrumentos de percusión de una banda o de una orquesta musical.

También podemos interpretar como, Grupo de instrumentos musicales que al hacerlos sonar golpeándolos o con baquetas, mazos que producen percusiones, por otro lado, también los palillos que al hacerlos chocar entre sí producen una percusión. Este seria el significado de percusión.

Gran variedad de estos instrumentos son usados para emitir notas musicales, también para crear patrones rítmicos, por tanto los instrumento más conocido en el mundo, son el Tambor y la Batería, casi usado en todos los conciertos, por los artistas más conocidos y los que están empezando.

¿Tipos de Percusiones?

  • Placófonos: el sonido se produce por el choque de las placas metálicas. Algunos empleos: platillos, crótalos, etc.
  • Micrófonos: son instrumentos que añaden timbre al sonido creado cuando un intérprete los golpea.
  • Idiófonos: triángulo, platillos, castañuelas.
  • Membranófonos: tambor, pandereta, timbal.

La familia de la percusión

La más grande de la orquesta es la familia de la percusión. Cualquier instrumento que produzca un sonido al ser golpeado, agitado o raspado se considera un instrumento de percusión. Se necesita mucha preparación para golpear un instrumento con la cantidad de energía adecuada, en el punto correcto y en el momento adecuado, por lo que convertirse en percusionista profesional es difícil.

Algunos instrumentos de percusión, como el xilófono, los timbales o el piano, están afinados y pueden emitir varios tonos, mientras que otros, como el bombo, los platillos o las castañuelas, están afinados sin un tono fijo.

Los instrumentos de percusión sostienen el ritmo, crean sonidos únicos y aportan color y energía a la mezcla. Un percusionista, a diferencia de la mayoría de los músicos de orquesta, a veces toca varios instrumentos en una misma pieza musical.

instrumentos musicales percusion

Tipos de instrumentos de percusión

En el mundo hay diferentes tipos de instrumentos de percusiones por eso entraron en un clasificación mas precisa, que son los mebranófonos y los idiófonos. Te mostraremos un pequeño resumen de esta extensa familia.

Instrumentos Musicales de percusión
Según la afinación
Altura DeterminadaAltura Indeterminada
Los membranófonostimbales
timpani
tambor
caja
bombo
pandereta
bongos
Los idiófonosxilófono
marimba
campanas tubulares
vibráfono
platillos
triángulos
maracas
castañuelas
claves

Tenemos más de 100 tipos de instrumentos de percusión cada uno con sus propias características. Ahora nosotros te mostramos una listas de instrumentos reconocidos con los mejores ejemplos y sus nombres, solo entra en la clasificación deseada.

Clasificación de los instrumentos de Percusión

En esta clasificación te mostraremos según su estructura que fue creada por Hornbostel y Sachs para tener una mejor segmentación de los mismos

Esta familia tiene muchas variedades de timbres que acompañan fácilmente a otros instrumentos musicales. Los sonidos se pueden crear con golpes que son efectuados con palillos de madera, escobillas metálicas o incluso con las mismas manos.

Clasificación según la afinación

Los instrumentos de percusión pueden considerarse desde dos perspectivas: la armónica y la estructural, lo que da lugar a dos familias distintas:

  • Los Instrumentos de percusión de altura determinada (definida): Son instrumentos que emiten notas audibles. Son aquellos cuyo sonido está determinado por su altura. Sus sonidos proporcionan una sensación de tono que permite reconocerlos. Los timbales, el xilófono, las campanas tubulares y otros instrumentos son ejemplos.
  • Los Instrumentos de Percusión de Altura Indeterminada (Indefinida): Son los instrumentos cuyas notas musicales no son fácilmente identificables. Hacen notas de altura indefinida. No hacen tonos decididos, sino que amplifican el ruido. He aquí algunos ejemplos: Los platillos, el bombo y el tambor.
percusion instrumento

Los instrumentos de percusión más comunes en la orquesta incluyen timbales, xilófonos, platillos, triángulos,


Características de los instrumentos musicales de percusión

Su características principal es que todos son rítmicos. En algunos podemos encontrar sonidos definidos, de fácil percepción al oído humano, y por otros encontramos sonidos indefinidos; un claro ejemplo es el tambor, uno de los más antiguos, puesto que su existencia se encuentra afirmada en casi todas las ciudades de la antigüedad.

Si bien sabemos que son los instrumentos más antiguos, podemos asegurar que tiene características diferentes, por la variedad que hay de uno y otro. Por lo que se refiere al sonido pueden estar directamente relacionados.

intrumento de percusion maracas
  • Tienen la capacidad de adaptar los patrones(ritmos) a cualquier instrumento musical.
  • En su fabricación se utiliza piedra, hormigón y, en algunos casos plástico, en todo el mundo.
  • La calidad de su sonido está influida por el material con el que lo construyen.
  • Son capaces de producir una amplia gama de timbres.
  • Cuanto más pequeña es la escala de un instrumento de tubo, más fuerte es el tono.
  • Cuando se trata de instrumentos de membrana, cuanto mayor sea la escala, más grave será el sonido, y cuanto mayor sea la tensión, más fuerte será el sonido.
  • Sólo se utilizan para descifrar ritmos.

Podemos sitar algunos aspectos más técnicos.

Espectro: Entonación definida: los sobretonos no son armónicos del fundamental.
Entonación indefinida: también los sobretonos no son armónicos y no hay un patron definido en el espectro acústico.

Duración: Siempre fija

Envolvente: No presentan estado cuasi-estacionario. Entonación definida: ataque muy corto y extinción larga. Entonación indefinida: ataque muy corto y extinción carta.

Preguntas Frecuentes – FAQ

¿Cuántos tipos de instrumentos de percusión hay?

La clasificación del instrumento de percusión se basa en la capacidad del instrumento para producir un tono. Por lo tanto, los dos principales tipos de instrumentos de percusión son de altura determinada (definida) y (indefinida) altura indeterminada. Sin embargo, algunos instrumentos caen en ambas categorías.

¿Qué instrumentos de percusión están sin afinar (altura indeterminada)?

El término percusión no afinada (indefinida) cubre todos los instrumentos de percusión que no están afinados a tonos específicos. Esto incluye instrumentos como bombo , guiro, maracas, platillos y sacudidores. Pero encontramos muchos más

¿Todos los instrumentos de percusión son membranófonos?

Los membranófonos emiten sonido por la vibración de una membrana estirada; el ejemplo principal son los tambores. El término instrumento de percusión se refiere al hecho de que la mayoría de los idiófonos y membranófonos suenan al ser golpeados, aunque otros métodos de juego incluyen frotar, sacudir, arrancar y raspar. Ante tu pregunta la respuesta rápida seria NO

¿Cuáles son los 2 tipos de instrumentos de percusión?

Hay dos clasificaciones comunes de instrumentos de percusión: instrumentos de percusión definidos e instrumentos de percusión no definidos. Los últimos producen sonidos y notas con un tono no identificable, mientras que los primeros producen notas con un tono identificable.