Saltar al contenido

Instrumentos Musicales Electrónicos

instrumentos musicales electricos

Por lo que el mundo cambia cada día, hoy conoceremos los instrumentos musicales tanto eléctricos como electrónicos, que hoy en día se pueden encontrar en diferentes tiendas físicas o de internet, por su popularidad y funcionalidad con la electricidad.

¿Qué son los instrumentos musicales electrónicos?

Están pasando los años y lo eléctrico esta remplazando muchos artefactos, esto también influye en los instrumentos musicales, no es de extrañar que ya esta remplazando algunos.

Los instrumento electrónico o también llamados electrófonos son aquellos que funciona con la electricidad amplificando su sonido, es decir que su sonido y melodías son producida necesariamente por la corriente eléctrica y circuitos eléctricos que llevan en su interior, dandole una gran capacidad de sonido.

El elemento electrónico de una música está determinado por el compositor, y los sonidos mismos se crean o cambian electrónicamente.

Instrumentos como las guitarras eléctricas que generan sonido por medios acústicos o mecánicos que amplifican el sonido de forma eléctrica o electrónica también se consideran instrumentos electrónicos. Sin embargo, su construcción y el sonido resultante suelen ser relativamente similares a los de sus contrapartes no electrónicas.

Pero la pregunta ¿qué son los instrumentos electrónicos? tiene muchas respuestas, por lo que podemos decir, que son conocidos también como instrumentos musicales amplificados, debido a su utilización como un amplificador electrónico de instrumentos, para lograr una proyección de sonidos, pretendiendo determinarlos con señales electrónicas a un instrumento mecánico.

instrumentos musicales electricos guitarra

Hablando un poco de historia. Por el año 2008, en gran parte de los instrumentos musicales electrónicos o amplificados los encontraras en versiones eléctricas, podemos incluir al piano, la guitarra y los violines.

Es algo exclusivo en su tipo, el varítono, un saxofón amplificado (de la familia de los aerófonos) que fue patentado por la compañía. The Selmer, en el año 1850.

Los electrófonos instrumentos musicales han ido evolucionando al pasar de los años con nuevas innovaciones que generan melodías gruesas o agudas, todo esto con circuitos eléctricos. Los instrumentos electrófonos, son la última familia en integrarse a la clasificación Sachs-Hornbostel, aproximadamente en 1940.

¿Cuáles son los instrumentos electrónicos musicales? (electrofonos)

Con el pasar del los tiempos varios tipos de instrumentos musicales electrónicos surgieron, cada un con nombres peculiares, por así decirlo. Aquí te presento los instrumentos electrónicos (electrofonos).

Instrumentos Electrónicos Nombres

Guitarra eléctrica
Contrabajo eléctrico
Guitarra preparada
Guitarra de tres puentes
Arpa eléctrica
Mandolín eléctrico
Guitarra semi acústica
Mago eléctrico
Amplificador de guitarra
Piano eléctrico
Pedal steel guitar
Amplificador del instrumento
Piano Rodes
Daxófono
Chapman Stick
Violoncelo eléctrico
Sitar eléctrico
Distorsión

Características de los instrumentos electrófonos (electrónicos)

Su principal característica de estos instrumentos, es que es su totalidad dependen de la energía eléctrica, porque su principal función es de amplificar el sonido, porque dentro llevan componentes que tienen esta característica de amplificar y modificar sonidos.

A si mismo tenemos a los instrumentos musicales electrónicos, que son una parte diferencial, porque están compuestos en su interior con transistores que le brindan una función en particular para generar sonidos.

Clasificación de los instrumentos musicales electrónicos

La corriente y los circuitos eléctricos generan sonidos para los diferentes tipos de instrumentos electrónicos dotándoles de una particularidad a la hora de ser tocados. Aclarando esto, los instrumentos también pueden ser modificados.

Los instrumentos musicales electrófonos se clasifican en 2 grupos:

Eléctricamente amplificados (Tradicionales)

A simple vista podría tener un aspecto similar, también en el sonido, pero lo que les diferencia es la ampliación que tienen al realizar las tonadas por medio de lo eléctrico. Por ejemplo, el Clavecín eléctrico o la guitarra eléctrica.

Podríamos resumir este proceso de la siguiente forma: Las cuerdas de un piano producen notas con un método tradicional, ahora transformarlas en una señal eléctrica puede amplificar y transformar una señal acústica.

instrumento electrico piano

En la actualidad tenemos varias formas de realizar la transformación de una vibración en corriente eléctrica. Para todas ellas se utilizan Transductores, son dispositivos que convierten cualquiera forma de energía en otra.

El dispositivo más utilizado en los instrumentos con amplificación eléctrica es el transductor electromagnético.

instrumento electrófonos

Generación eléctrica completa

Aquí podríamos aumentar que la vibración inicial como la amplificación se realizan electrónicamente, esto se realiza con fines de producir un mayor sonido, en los instrumentos eléctricos. El generador de sonidos acústico (cuerda, varilla etc…) es remplazado por otro, que son de tipo electrónico que produce una señal oscilatoria armónica, para los oídos.

Si bien sabemos que el siguiente paso fue eliminar el generador sonoro (cuerda, varilla, etc…) y sustituirlo por otro de origen eléctrico. hoy en día construir circuitos eléctricos viene siendo posible, producen señales oscilatorias armónicas, podríamos decir que solo es una sola señal oscilatoria.

Producir ondas más complejas realmente es posible al combinar este tipo de señales.

instrumentos musicales electricos organo

Cuando se diseñaban instrumentos de música con estos circuitos, se tenia que elegir el cambio de frecuencias para obtener la escala musical. Una de las formas era utilizar un circuito diferente para cada notas de la escala, mediante una serie de interruptores para poner en marcha cada circuito. También, se utilizaba el procesado de señales. Ejemplo:

órgano eléctrico: consiste en un sistema alternadores eléctricos, que forman el diseño del órgano eléctrico, uno por nota. El borde exterior de los discos están formados de forma simétrica y su generador de frecuencias tiene un eje rotatorio.

instrumento electrófonos

La cuerda produce un rotación de flujo permanente del imán, que induce el arrollamiento de los voltajes alternos que corresponden a la ondulación de disco

Los Instrumentos electrófonos de generación eléctrica completa se dividen en 2 sub-grupos:

Radio-eléctricos: El sonido es producido por las oscilaciones eléctricas. Por ejemplo, sintetizadores, samplers y Ondas Martenot.

Mecánico-eléctricos: Su sonido se genera al mezclar elementos eléctricos y mecánicos. Por ejemplo: Órgano Hammond o Melotrón.

Sintetizadores

Los sintetizadores generan sonidos utilizando métodos de síntesis sonora, pude ser uno o varios. Actualmente, todos generan y procesan señales de forma digital y lo convierten en analógica.

Para citar un ejemplo de sintetizador común seria el órgano electrónico, ya que controla el timbre por medio de teclados y mondos.

Se clasifican en no programables y programables

Los sintetizadores no programables: Tiene una serie de sonidos enlatados, que una persona puede seleccionar mas no puede variar.

Los sintetizadores programables: Crean sonidos propios. tiene tres partes; controles de interpretación musical, controles de programación y sistema de generación sonora.

electrofonos instrumentos 

La organización electrónica de sonido puede realizarse generando y modificando todo tipo de sonidos originales.

El dispositivo elemental más importante para la síntesis es el oscilador. produce una oscilación periódica en forma de onda determinada, cíclicamente formada. Su señal periódica varia según sus parámetros iniciales como la forma de onda, amplitud y frecuencia.

El espectro armónico se mantiene siempre fijo, ya que el timbre que obtiene es de un oscilador eléctrico, Por otro lado se pueden enriquecer aplicándoles distintos parámetros de modulación y envolventes.

Estas señales que se consiguen con los osciladores se pueden procesar para obtener sonidos con determinadas características.

Diferencia entre instrumentos musicales eléctricos y electrónicos

Tal vez te preguntaste, Cual era la diferencia entre entre los instrumentos musicales electrónicos y eléctricos, aquí te resolvemos esta duda o confusión que hayas tenido.

Para poner un ejemplo en general. La guitarra eléctrica es un instrumento musical eléctrico, porque en su interior tiene conductores que funcionan con la electricidad, con el único propósito de AMPLIFICAR el sonido que estos reproducen.

Simplificando. Eléctrico: solo tiene cables conductores que amplifican el sonido.

NO podemos decir lo mismo del sintetizador digital en sus versiones de 1985 en adelante, este si es catalogado un instrumento electrónico, porque en su interior lleva componentes más complejos, es decir que la electricidad influye atreves de múltiples formas, ya sea que contenga microchips u otros componentes electrónicos.

Simplificando. Electrónico: Son instrumentos más complejos que usan microchip, transistores y todo lo que tenga que ver con lo Electrónico.