Saltar al contenido

Clasificación de Instrumentos Musicales

Podemos decirte que durante la historia los instrumentos musicales han tenido varios métodos de clasificación, Pero lo que el mundo conoce tradicionalmente son los instrumentos de viento, cuerda, percusión y el ultimo agregado es, los instrumentos electrónicos, esto es gracias a la tecnología fabricada por la mano del humano.

Clasificación de los instrumentos – Tabla Resumen

Clasificación TradicionalErich M. Von Hornbostel y Curt Sachs
Instrumentos de VientoAerófonos
Instrumentos de CuerdaCordófonos
Instrumentos de PercusiónMebranófonos
Ideofonos
Instrumentos ElectrónicosElectrófonos

Este sistema de clasificación tradicional presenta unos problemas con los instrumentos de teclado. Por poner un ejemplo, el rey de los instrumentos el piano posee cuerdas pero son golpeadas por martillos, por lo que muchos muchos especialistas no tienen claro si debe clasificarse como un instrumento de cuerda o de percusión.

Por este motivo, frecuentemente se considera que los instrumentos de teclado deben de pertenecer a una propia categoría, esto incluye a todos los instrumentos tocados por un teclado. ya sean pulsadas por cuerdas desplumadas (clavicordio), solamente cuerdas (Piano) o como también ninguna como la celesta.

Ahora, por conclusión se podría decir que, con estas nuevas categorías el sistema tradicional de clasificación de instrumentos se centra menos en la forma fundamental de los instrumentos que producen el sonido y se centra más en la técnica requerida para tocarlos.

Clasificación Tradicional de los instrumentos

Instrument Musical de Viento

Son los instrumentos más agotadores por que requieren un esfuerzo de aire al querer reproducir un sonido, puedes encontrarlo de diferentes materiales como la madera y del metal en algunos casos de plástico.

En su característica principal se les encuentran formados con varios tubos, también podemos decir que tiene una forma alargada, de diferentes tamaños, el grosor que tenga cada instrumento de viento significará que sonido reproducen.

VientoAire HumanoMaderaLengüetaDobleOboe
Contrafagot
Fagot
Corno inglés
SimpleSaxo tenor
Saxo barítono
Saxo alto
Saxo bajo
Saxo soprano
Clarinete
Clarinete bajo
EmbocaduraFlauta
Flautín
MetalTrompeta
Tuba
Trombón
Trompa
Corneta
Fliscorno
Sousaphono
Bombardino
Aire MecánicoAcordeón
Órgano Clásico
Armonio

Instrumento Musical de Cuerda

Los instrumentos de cuerda o también llamados cordófonos, producen sonidos por medio de las vibraciones de una o varias cuerdas, cuya oscilación resuena en la caja de resonancia que tienen.

Generalmente las cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento, la manera de hacer producir un sonido es raspando o frotando la cuerda con los dedos, ya sea de las manos o de los pies.

Cuerda
FrotasPunteadasGolpeadas
Violoncelo
Violin
Viola
Contrabajo
Arpa
Guitarra
Banjo
Melodica
Laúd
Cítara
Clavecín
Piano
Clavicordio
Zimbalón

Instrumento Musical de Percusión

Solo necesitas tener ritmo para tocar estos instrumentos, por lo que la gran parte lo realizaras utilizando las manos, otros instrumentos necesitan la ayuda de: baquetas, martillos o mazas, pero de cualquier forma son muy buenos para organizar una fiesta.

Percusión
Sonido DeterminadoSonido Indeterminado
Xilófono
Celesta
Carrillón
Timbal
Campanas tubulares
Glockenspiel
MaderaMetalMembranas
Maracas
Matraca
Caja China
Castañuelas
Guiro
Látigo
Claves
Triangulo
Platillos
Sistro
Cascabeles
Crótalos
Gong
Pandereta
Tambor
Bombo
Caja Clara

Instrumento Musical Electrónico

Un gran acompañante de estos instrumentos es la electricidad, ya que necesitan de ello para poder reproducir un sonido o en muchos casos sirven como amplificadores, estos instrumentos que son muy modernos no necesitan una caja de resonancia por lo que su función es electrónica. ya que solo necesitas energía de tu parte para tocarlos.

Sistemas de Mahillon completado por Hornbostel y Sachs

Victor-Charles Mahillon más tarde adoptó un sistema muy similar a esto. Fue el curador de la colección de instrumentos musicales del conservatorio de Bruselas, y para el catálogo de 1888 de la colección dividió los instrumentos en cuatro grupos: cuerdas, vientos, tambores y otras percusiones. Este esquema fue retomado posteriormente por Erich von Hornbostel y Curt Sachs quienes publicaron un nuevo y extenso esquema para la clasificación en Zeitschrift für Ethnologie en 1914. Su esquema es ampliamente utilizado en la actualidad, y se lo conoce más a menudo como el sistema Hornbostel-Sachs o Sachs Sistema -Hornbostel.

El sistema original de Sachs-Hornbostel clasificó los instrumentos en cuatro grupos principales:

  • Idiófonos: como el xilófono, que producen sonido al vibrar ellos mismos
  • Membranófonos: como tambores o kazoos, que producen sonido por una membrana vibratoria
  • Cordófonos: como el piano o el violonchelo, que producen sonido mediante cuerdas vibrantes
  • Aerófonos: como el órgano de tubos o el oboe, que producen sonido al vibrar columnas de aire

Tiempo después, Sachs introdujo una quinta categoría, electrófonos, como theremins, este instrumento producen sonido por medios electrónicos. 

Gracias a esto sintetizadores modernos y los instrumentos electrónicos entran en esta última categoría. Pero esto no se queda hay, porque dentro de cada categoría podremos encontrar sub-grupos. 

Este sistema ha sido criticado y revisado a través de los años, pero sigue siendo ampliamente utilizado por etnomusicólogos y organólogos.

Otro Tipo de Clasificaciones

Clasificación china

El esquema más antiguo conocido de instrumentos clasificadores son Chinos y data desde el tercer milenio antes de Cristo. Agrupa los instrumentos de acuerdo con el material que están hechos.

Todos los instrumentos hechos de piedra están en un grupo, los que están hechos de madera en otro, los de seda en un tercer grupo, y todos los de bambú en un cuarto, como se registra en el Yo Chi (registro de ritual música y danza), compilado de fuentes del período Chou (siglos IX-V AC), y corresponde a las cuatro estaciones y cuatro vientos.

Clasificación India

Un antiguo sistema de origen indio, que data del siglo IV o III a. C., en el Natya Shastra, un tratado teórico sobre música y dramaturgia de Bharata Muni. Este tratado divide los instrumentos en cuatro grupos principales de clasificación:

  • Instrumentos donde el sonido se produce mediante cuerdas vibrantes ( tata vadya, “instrumentos estirados”); 
  • Instrumentos donde el sonido se produce al vibrar columnas de aire ( susira vadya, “instrumentos huecos”); 
  • Instrumentos de percusión hechos de madera o metal ( Ghana vadya, “instrumentos sólidos”);
  • Instrumentos de percusión con cabezas de piel o tambores (avanaddha vadya), “Instrumentos cubiertos”).

Preguntas Frecuentes – FAQ

¿Cuáles son las 5 clasificaciones de instrumentos musicales?

El sistema HS divide todos los instrumentos musicales en cinco categorías: Idiófonos, membranófonos, cordófonos, aerófonos y electrófonos.

¿Cuáles son las 3 clasificaciones de instrumentos musicales?

Los tres tipos principales de instrumentos musicales son instrumentos de cuerda, instrumentos de viento e instrumentos de percusión.

¿Cuáles son los 4 tipos de instrumentos?

Viento, cuerda, percusión y el ultimo añadido electrónicos son los cuatro tipos y cada categoría contiene una variedad de ejemplos variados.