Saltar al contenido

Instrumentos Musicales Antiguos

instrumentos-musicales-antiguos

La música a menudo se llama el lenguaje universal del mundo. No importa de dónde seas, todo el mundo parece entender los sentimientos que evoca la música. Aunque es posible que nunca sepamos cuándo nuestros antepasados ​​inventaron la música, sabemos que algunos de los primeros ejemplos de instrumentos musicales aparecieron hace más de 40.000 años.

Estos hallazgos indican que los humanos modernos que se establecieron por primera vez en Europa ya tienen una tradición musical. Se cree que sus instrumentos musicales fueron creados poco después de que se establecieran en Europa.

Nuestros antepasados ​​desarrollaron la música durante la “explosión cultural” hace unos 50.000 años, período durante el cual los humanos comenzaron a crear arte, joyas y funerales.

8 instrumentos musicales más antiguos del mundo

8. Trompetas de Tutankhamon

Este par de trompetas de la tumba del faraón Tutankamón se considera las trompetas tocables más antigua del mundo. Estas trompetas son las únicas que han sobrevivido del antiguo Egipto y tienen una historia de más de 3.000 años. Fueron descubiertos durante la excavación de la tumba de Tutankhamon en 1922 por el arqueólogo Howard Carter. Ambas trompetas están talladas con las imágenes decorativas de los dioses Ra-Horakhty, Ptah y Amón.

Trompetas de Tutankhamon
Fuente de la foto: Wikipedia

En 1939, se tocó la trompeta frente a una audiencia en vivo y la actuación se transmitió internacionalmente a través de la radio de la BBC. Desde su descubrimiento, algunas personas han afirmado que la trompeta tiene el poder de llamar a la guerra.

La razón por la que la gente asocia o conecta a los británicos que entraron en la Segunda Guerra Mundial con la trompeta, es porque la guerra europea comenzó cinco meses después de la transmisión de la BBC.

EdadAlrededor de 3.340 años
País de OrigenEgipto
Material(s) Utilizado(s)Uno esta con plata esterlina, el otro con bronce o cobre

7. Flautas Jiahu

La flauta de hueso encontrada en el sitio arqueológico de Jiahu es el instrumento musical más antiguo de China. En el sitio se encontraron 33 flautas de varios estados; unas 20 flautas estaban intactas y el resto estaban rotas o astilladas. Seis de las flautas están completas y se consideran los instrumentos musicales de notas múltiples más antiguos de la historia.

Flauta Jiahu
Fuente de la foto: Wikimedia Commons

Las ranuras varían en tamaño, con cinco, seis, siete u ocho agujeros. Los investigadores tocaron la flauta mejor conservada y subieron grabaciones de evidencia musical que tienen miles de años. El análisis tonal muestra que las notas producidas por la flauta de siete agujeros son similares a las de la octava occidental que comienza con “do, re, mi”.

Edad7.000 – 9.000 años
País de OrigenJiahu, Yellow River Valley, China
Material(s) Utilizado(s)Huesos del ala de la grulla de corona roja

6. Litófonos

El nombre “litófono” se usa para cualquier instrumento musical hecho de roca, que produce notas cuando se golpea. Este tipo de instrumentos musicales antiguos se han encontrado en todo el mundo y algunos de los ejemplos más antiguos conocidos provienen de Vietnam.

Litófonos
Fuente de la foto: Wikipedia

La máquina de sonido plano en Vietnam se llama Dan Da y consta de 11 grandes losas de piedra colocadas perpendiculares entre sí. Los investigadores determinaron que estas piedras estaban cinceladas y pueden producir música golpeándolas.

Las piedras musicales de Skiddaw son uno de los ejemplos más famosos de litófonos. En más de dos siglos, se construyó una serie de litófonos alrededor de la ciudad de Keswick, en el norte de Inglaterra.

EdadEntre 4.000 y 10.000 años
País de OrigenDiferentes partes del mundo; ejemplos India y Vietnam
Material(s) Utilizado(s)Rocas resonantes

5. Bullroarer

El bullroarer es un instrumento utilizado por muchas culturas antiguas y contemporáneas del mundo. Históricamente, se utilizó para comunicarse a larga distancia. El ejemplo más antiguo de bullroarer se ha encontrado en Ucrania, y su historia se remonta al período Paleolítico (aproximadamente 18.000 a. C.).

Bullroarer
Fuente de la foto: Wikimedia

Además del bullroarer más antiguo de Ucrania, los arqueólogos también han descubierto bullroarer antiguos de Europa, Asia, África, el subcontinente indio, Australia y otras partes de América.

Aunque los bullroarer se utilizan en varias culturas, los aborígenes australianos son conocidos por haberlos usado más. Estos mismos usaban el bullroarer en sus ceremonias de iniciación y funerales para defenderse de los malos espíritus y los malos augurios.

EdadUnos 20.000 años
País de OrigenDiferentes partes del mundo; ejemplos Ucrania y Francia
Material(s) Utilizado(s)Listón fino de madera y cordón

4. Flautas Isturitz

La flauta encontrada en el sitio arqueológico de Isturitz en el suroeste de Francia tiene una historia de 20.000 a 35.000 años. Se encontraron más de 20 fragmentos individuales en la escena. La flauta está hecha por varias culturas de la región, incluidas la Orignac, Graftiana y Magdaleniense. Aunque la mayoría de las flautas son a granel, dos de las flautas más completas fueron creadas por la cultura Gravetiana y tienen una historia de 22.000 a 28.000 años.

Flauta Isturitz
Fuente de la foto: Flutopedia

Estas flautas están bien hechas y muestran signos evidentes de desgaste, especialmente alrededor de los orificios para los dedos. El área alrededor del orificio del dedo se ve lisa, lo que se interpreta como desgaste.

Edad20.000 – 35.000 años
País de OrigenCueva de Isturitz, Francia
Material(s) Utilizado(s)Huesos de ala de buitre

3. Flauta Hohle Fels

La flauta de cueva Hohle Fels fue descubierta en el otoño de 2008 y tiene una historia de 35.000 a 40.000 años. De todas las antiguas flautas de hueso descubiertas hasta ahora, la Holler Magic Flute es la más completa, muy similar a las flautas modernas. El instrumento mide aproximadamente 8.5 pulgadas de largo y la parte interpretada por el músico aún está intacta.

Flauta Hohle Fels
Fuente de la foto: Wikimedia Commons

Los arqueólogos dicen que esta flauta y otras flautas encontradas en el área “demuestran una perfecta tradición musical que existió en la época colonial europea moderna”. Hace unos años, el “arqueólogo experimental” Wulf Hein hizo una copia de la flauta y la usó para tocar “The Star-Spangled Banner”.

Edad35.000 – 40.000 años
País de OrigenCueva Hohle Fels, Baden-Württemberg, Alemania
Material(s) Utilizado(s)Hueso de buitre leonado

2. Flauta Divje Babe

Antes del descubrimiento de las flautas de hueso más antiguas, la flauta Divje Babe se consideraba el ejemplo más antiguo de un instrumento musical jamás encontrado en el mundo.

A lo largo de los años, la flauta ha generado diferentes opiniones sobre quién hizo la flauta y si es o no un objeto hecho por el hombre en primer lugar. Algunos arqueólogos creen que la flauta fue hecha por neandertales, mientras que otros han sugerido que fue hecha por Cromañones.

Flauta Diveje Babe
Fuente de la foto: Wikimedia Commons

En 2015, se publicó un nuevo estudio que afirmaba que la flauta era en realidad solo un hueso masticado por las hienas. Si los hallazgos del estudio son ciertos, ahora no hay evidencia existente de que los neandertales poseyeran el conocimiento para fabricar instrumentos musicales.

A pesar de los nuevos hallazgos, la flauta se exhibe actualmente en el Museo Nacional de Eslovenia como flauta neandertal.

Edad43,100 años
País de OrigenCerkno, Eslovenia
Material(s) Utilizado(s)Fémur de oso cavernario

1. Flautas Geisenklösterle

Las tres flautas encontradas en el sitio arqueológico de la cueva Geisenklösterle son los instrumentos más antiguos del mundo. Dos de las flautas están hechas de huesos de cisnes mudos y la otra flauta está hecha de marfil de mamut. Los investigadores han fechado las flautas por radiocarbono y estiman que tienen entre 42.000 y 43.000 años.

Flautas Geisenklosterle
Fuente de la foto: Wikimedia Commons

Las flautas están relacionadas con el auriñaciense, una cultura arqueológica asociada con los primeros humanos modernos de Europa.

Algunos investigadores creen que estas flautas y otros instrumentos musicales primitivos ayudaron a grandes grupos de humanos primitivos a desarrollar y mantener vínculos fuertes.

Creen que estos vínculos ayudaron a nuestra especie a expandir sus territorios más allá de los neandertales más conservadores, que se extinguieron en la mayor parte de Europa hace unos 30.000 años.

Edad42.000 – 43.000 años
País de OrigenCueva de Geisenklösterle, Blaubeuren, Alemania
Material(s) Utilizado(s)Hueso de cisne mudo y marfil de mamut