Saltar al contenido

Piano

piano de madera

¿Estas buscando información del Piano? ¿Quieres saber sus características y materiales? !No busques más! aquí encontraras todo lo relacionado sobre este magnifico instrumento musical, ya que el piano llega a ser uno de los más elegantes a la hora de hablar de música. Conoce todo acerca del Piano.

Tipos de Piano

Hay dos tipos de pianos: de cola y de pared.

¿Qué es el Piano?

Lo primero que debes saber, es que el Piano es un instrumento musical de Cuerda aunque no lo parezca, ya que en su interior esta compuesto de cuerdas. Cuando tocas el teclado hay un martillo (macillo) que se encarga de hacer golpes a las cuerdas causando una reacción que le permite generar un sonido en la caja de resonancia.

Fue clasificado como instrumento de teclado, también como cuerda golpeada o percutida. por el gran sistema de clasificación tradicional.

Según la clasificación de Hornbostel-Sachs es un cordófono simple.

piano hombre tocando

Este instrumento musical armónico cuenta con teclados en dos colores, el blanco y el negro. Las teclas blancas realizan notas naturales y las teclas negras realizan notas alternas que se conoce como sostenidos y bemoles. Generalmente este instrumento es tocado sentado en un taburete para poder pisar unos pedales que tiene el piano.

Desde que se invento el piano surgieron grandes músicos como: Wolfgang Amadeus Mozart, Frederic Chopin y Ludwig van Beethoven. Todos reconocidos mundialmente por crear obras musicales con el piano que se escuchan hasta el día de hoy.

La palabra Piano nace del italiano “pianoforte”, que se refiere a un instrumento para componer y tocar música por un teclado en particular, que golpea cuerdas con un martillo.

Características del Piano

Una de sus características principales es que lo consideran uno de los instrumentos más grandes y pesados del mundo pero no tanto como si primo hermano el órgano. Otras de sus principales características es que no parece un instrumento de cuerda a simple vista por que al momento de tocar solo pulsas las teclas pero la magia esta en su interior.

Esta compuesta por una caja de resonancia en la cual se genera el sonido por medio de un teclado que percute las cuerdas de acero con martillos (macillos) forrados en fieltro. Tiene función de transmitir las vibraciones a través de un puente a la tabla armónica, que esta hace la función indispensable de amplificar el sonido.

teclas del piano

También esta formado por una arpa cromática con múltiples cuerdas, que es accionado por un mecanismos de percusión indirecta, en la cual se añadió apagadores (piezas de piano pequeñas) que sirven para evitar las resonancias.

Fue creado por los año de 1700 por el Italiano – Paduano; Bartolomeo Cristofori. Sus antecesores del piano son: La cítara, el monocordio, el dulcémele, el clavicordio y el clavecín.

Partes principales del Piano

Ya que el Piano es un instrumento de grandes proporciones lo dividiremos en: Partes del exterior y partes del interior.

Partes del Exterior del Piano

partes del piano exterior

Caja de resonancia: Es la parte fundamental donde sucede la magia, amplifica los sonidos producidos por las cuerdas, en la cual también están alojadas gran cantidad de partes.

Tapa superior: Es un accesorios, que tapa la caja de resonancia, es abierta cuando se va a tocar el piano para que pueda salir el sonido producido por las cuerdas. también ayuda a que el sonido vaya hacia el publico.

Bastón: Es el soporte de la tapa superior que se coloca cuando esta es abierta.

Atril: Parte fundamental donde se ponen las notas musicales que el Pianista va tocar. en algunos casos no es utilizada por grandes músicos, ya que ellos se memorizan su composición.

Cilindro: Es un recubrimiento que esta encima del teclado, generalmente los fabricantes lo usan para colocar su marca.

Cama del teclado, aro: Se encuentra en la parte inferior del teclado que sirve como suspensión a la hora de construir un Piano y colar el teclado.

Teclados: Parte fundamental para un piano, esta conformado de 88 teclas, pero hay otras que contienen 96 las Bossendorfer. Su construcción esta echa de madera a plástico, antiguamente lo hacían de marfil. que hoy en día esta prohibido, porque generalmente lo sacaban del colmillo del elefante. Algunas teclas tienen cilindros de plomo, para dar un registro más grave.

Patas: Se encargan de sostener al piano y que su traslado sea mas fácil, ya que posee ruedas en cada una de ellas.

Pedales: sirve para direccionar los martillos (macillos), antiguamente solo contaban con 2, ahora el piano moderno tiene 3 y son:

  • Apagadores (resonancia): tiene la función de levantar los apagadores y que la nota musical siga sondando aunque ya no se este pulsando la tecla.
  • Tonal: Solo se encuentran en los pianos de cola, produce un mantenimiento de nota musical, sin ser afectado por la pulsación de la siguiente tecla.
  • Una Corda (unicordio): Tiene la función de desplazar los martillos (macillos) haciendo que estos solo golpeen 2 de 3 cuerdas. El efecto se llama “Sordina”

Partes del Interior del Piano

partes del piano interior

Tabla Armónica: situada en la parte inferior de las cuerdas, que se encarga de amplificar las ondas sonoras producidas por las cuerdas al momento de vibrar.

Marco Metálico: Se encarga de sostener todas las piezas que van en su encima.

Puntas de anclaje de las cuerdas: Se colocan en el marco metálico y sirven de sujetadores para las cuerdas.

Puentes: Es una pieza donde las cuerdas son tensadas y por donde la energia vibratoria es transmitida por la tapa armónica, siendo una parte principal se divide en dos: zona de región grave y la otra parte es para las notas restantes.

Cuerdas: son las partes más fundamentales en el Piano, son colocadas en forma de abanico que se abren cubriendo el área del puente hacia el clavijero, se realiza esto para amplificar la sonoridad del instrumento. Actualmente el piano cuenta con 224 cuerdas las cuales sometidas a una tensión de 75 kg, que gracias a ello consigue una gran afinación, su fabricación es de acero duro al carbon.

Apagadores: Situado al costado de las clavijas que cumplen la función del pedal apagador.

Agrafes (grapas): Situada también al costado de las clavijas, sostienen las cuerdas

Clavijas: Gracias las clavijas se pueden tensar las cuerdas y tener una buena afinación.

Para mas detalles exactos de sus partes puedes visitar Aquí

Voy a Comprar un Piano ¿Qué debo saber y Cuál comprar, de pared o de cola?

Seguro estas entusiasmado por tener tu piano, no es para menos, es uno de los instrumentos musicales más elegante, y sin duda siempre serán una buena compra por que su precio no decae al pasar los años. a si que siente te seguro de hacer una compra. no si antes tener en claro estos puntos.

Te hiciste esta pregunta ¿Cuál Comprar el de pared o de cola? una de las grandes interrogantes, pero sin duda ambas cumplen con su propósito, por lo que dependerá de ti, también del espacio don de estas pensando ponerla.

piano mujer tocándolo

Será una de las decisiones más importantes que tomaras en tu vida ya  que convivirás muchos años con el, a si mismo es la inversión que estas haciendo a largo plazo. es por estos motivos que no debes comprar un Piano a la ligera. Tienes que ver la calidad de los materiales, el tipo de mecanismo, su ingeniería en su construcción así como las mascas de los proveedores.

A continuación analizaremos, los factores que influyen a la hora de comprar un piano de pared o de cola, ya sea nuevo o ocasional.

Espacio y Precio

Si no cuentas con un espacio de grandes proporciones para la instalación de un piano, lo mejor y recomendable seria inclinarte a elegir un piano de parad (vertical). ya que ocupa menos espacio y te brinda las mismas comodidades. Y esta de más decirte, que si cuentas con el espacio adecuado inclinarte por un piano de cola, ya que son más elegantes y refinados.

Lo del espacio es un punto, pero lo más importante es, cuanto de presupuesto tienes, ya que uno cuesta más que el otro, pero los dos cumplen con su función de generar grandes melodías. Si cuentas con un presupuesto limitado es posible que el piano de cola quede lejos de tu alcance, pero siempre puedes encontrar un piano de ocasión o algo más básico, pero no se igualará a un piano vertical de alta gama.

Si estas pensando comprarte un piano de ocasión debes adquirirlo siempre en un centro especializado, tiendas que se dediquen exclusivamente al piano acústico, para que tu puedas tener la garantía y la seguridad de comprar un piano en perfecto estado.

Ya teniendo en cuenta estos aspectos fundamentales del espacio y el presupuesto que te aran inclinarte en uno u otro, siempre tendrás la posibilidad de venderlo y comprarte uno mejor.

Piano de cola – Piano de pared(vertical) – Diferencias técnicas.

El mecanismo que incorpora el piano de cola ofrece hasta el doble de repeticiones por segundo de una nota musical que de un piano de pared.

Esto es gracias al “doble escape”, es un sistema que incorpora la construcción(mecánica) del piano de cola, gracias a esto el instrumento consigue prestaciones superiores en velocidad y repetición de su maquinaria.

Cuando soltamos la tecla para volver a usarla, el sistema le permite al pianista pulsar la tecla a la mitad del tiempo de la nota. En un piano con los ajustes bien hechos podemos maximizar el numero de repeticiones por segundo a la de un piano de pared.

piano niño tocandolo

Otro motivo por la decisión de un piano de cola o uno de pared, es que el de cola esta diseñado con un martillo en vertical de arriba hacia abajo y viceversa). por lo que la gravedad le hace volver más rápido a su posición de inicio cuando lo accionamos, su rebote lo hace de una forma veloz dejando atrás al sistema de accionamiento del martillo. No podemos decir lo mismo del piano vertical, ya que va de adelante hacia atrás en sentido horizontal.

La Marca del fabricante del piano

en este sentido tiene mucho que ver la calidad de materiales que presentan los fabricantes, como el tipo de madera, adornos de cuero, fieltro y de mas materiales, también en el teclado y el timbre del sonido.

El pianista tiene su propia preferencia, entre elegir la marca de Yamaha o Kawai ambas muy reconocidas en el mundo, con calidad y precio pero con un costo elevado, pero también hay otras marcas reconocidas accesibles al publico en general, hablamos de:

  • Steinway & Sons
  • Boston
  • Essex

Ahora depende de ti. ¿Cuál es tu preferida?, pero escojas la escojas tu serás el responsable de aprender o no a tocar bien un piano.

Tengo un Piano ¿Cómo Afinarlo?

Primero Tienes que saber las notas musicales y como debería ser el verdadero sonido, para poder afinarlo. Te dejo un video básico de como afinar un piano.

¿Cómo Aprender a tocar Piano?

Es lo que mucha gente quiere, pero solo unos cuantos logran conseguir el ritmo, el piano es reconocido en todo el mundo y se crearon escuelas de aprendizaje ya que comprar un piano no es muy barato que digamos. pero siempre es bueno saber los primeros pasos básicos.

¿Cómo hacer mantenimiento a mi Piano?

Si tienes un piano tienes que hacerle un mantenimiento constante, ya que el polvo puede dañar algunas partes y remplazarlas costaría un dinero extra. Sabiendo estas consecuencias tener un piano limpio es lo mejor.

¿Cómo se fabrican los Pianos?

https://youtu.be/9_RSR23uVBE

¿Dónde tocan los Pianos?

Por lo que es un instrumento musical que muy pocos pueden tocarlos a la perfección, los que si, lo realizan en orquestas sinfónicas, en operas y en conciertos. Los pianistas más experimentados realizan solos, donde reúnen una masa de gente y en el escenario esta solo su piano y realiza las mejores notas musicales y de su propia creación. Esta por de mas decirte que lo puedes tocar en cualquier parte donde se encuentre un piano.

También Te Puede Interesar