Saltar al contenido

Oboe

oboe

Un instrumento de viento de madera agudo con un agujero cónico y una doble caña. Sí, estamos hablando de Oboe el instrumento más difícil de tocar según algunos autores. Conoce más de este particular instrumento.

Tipos de Oboe

Aunque se utiliza principalmente como instrumento orquestal, también tiene un considerable repertorio para solistas.

Piccolo oboe
Oboe d’amore
Cor anglais (corno inglés)
Oboe da caccia
Oboe Wiener
Bombarde
Oboe bajo
Heckelphone
Oboe de contrabajo
Oboe de piston

Partes del Oboe

La campana: La campana es donde emergen las ondas sonoras del oboe. La campana es la última de las cinco secciones del oboe, y es donde el tono acabado del oboe emerge del instrumento. Está ubicado en el extremo inferior del oboe y viene en una selección casi infinita de longitudes, bengalas, pesas, perforaciones y más.

Tenga mucho cuidado cuando saque el oboe de la caja o lo mantenga en reposo. Debe asegurarse de que la campana no golpee contra algo y se dañe.

Articulación inferior: Es la cuarta de cinco secciones y conduce a la campana. Las uniones superior e inferior son donde se ubican todas las teclas, barras y agujeros de tono que crean diferentes tonos dependiendo de qué combinación de teclas se presionan. El interior cónico de estas piezas ayuda a darle al oboe su tono distintivo y penetrante.

Articulación superior: Es la tercera de cinco secciones y se encuentra entre la grapa y la junta inferior. Las uniones superior e inferior son donde se ubican todas las teclas, barras y agujeros de tono que crean diferentes tonos dependiendo de qué combinación de teclas se presionan. La unión superior también incluye dos teclas especiales que se utilizan para activar dos rangos de octava diferentes, conocidos como la primera tecla de octava y la tecla de la segunda octava.

Teclas de octava: le permiten al jugador producir tonos una o dos octavas más altas usando la misma digitación. La mayoría de los oboes tienen dos de las teclas de octava, aunque algunos tienen tres. Si hay dos, las teclas producen tonos en los rangos de E5 a G5 y A5 a C6. La primera tecla de octava se usa para acceder al rango anterior y se encuentra debajo del pulgar de la mano izquierda. Algunos oboes modernos tienen innovaciones en su trabajo de teclado que le permiten al jugador producir octavas sin el uso de una tecla de octava separada.

Segunda tecla de la octava: le permiten al jugador producir tonos una o dos octavas más altas usando la misma digitación. La mayoría de los oboes tienen dos de las teclas de octava, aunque algunos tienen tres. Si hay dos, las teclas producen tonos en los rangos de E5 a G # 5 y A5 a C6. La segunda tecla de octava, que cubre el último rango, se ubica sobre las teclas frontales y se toca con el dedo índice izquierdo.

Algunos oboes modernos tienen innovaciones en su trabajo de teclado que le permiten al jugador producir octavas sin el uso de una tecla de octava separada.

Teclas de dedo: activan un sistema de varilla que cubre y descubre agujeros de tono para producir diferentes tonos de la escala. Las articulaciones superior e inferior del oboe están entrecruzadas por una compleja red de varillas que son accionadas por las teclas de los dedos. Las teclas giran las varillas y las varillas a su vez colocan o quitan cubiertas diminutas sobre los orificios de tono para producir tonos diferentes.

El oboe también tiene dos teclas adicionales distintivas llamadas “teclas de octava” que realizan una función similar a la tecla de registro en un clarinete. Sin embargo, las teclas de octava cambian el tono en una octava exacta, mientras que las teclas de registro pueden cambiar el tono en diferentes intervalos. Ambas claves de octava se encuentran en la articulación superior.

La Caña: El diseño de doble lengüeta del oboe convierte las vibraciones de los labios del jugador en ondas sonoras.

La caña está hecha de dos piezas de caña unidas entre sí y colocadas en la grapa del oboe. Cuando el jugador aplica presión de aire y vibración de labios, la pieza de caña vibra junta y crea ondas sonoras estacionarias dentro de la cavidad interna del oboe.

Muchos jugadores experimentados hacen sus propias cañas, obteniendo personalmente el bastón y cortándolo y raspándolo para cumplir con sus especificaciones exactas. La personalidad de la caña puede influir en gran medida en el tono resultante del oboe.

La grapa: dirige las vibraciones del aire y los labios del jugador al oboe. La grapa es más que un elemento de conexión entre la caña y el cuerpo del oboe. La forma, el tamaño y los materiales utilizados para crear la grapa pueden tener un efecto profundo en el tono general del oboe.

La grapa a veces se llama bocal, ya que es algo similar a la bocal utilizada en el fagot para sostener su doble lengüeta.

Hecho tradicionalmente de African Blackwood, también llamado grenadilla, el instrumento está hecho en tres partes. La junta superior tiene 10 u 11 agujeros, la mayoría de los cuales están manipulados por la mano izquierda del tocador.

La junta inferior también tiene 10 agujeros, para la mayoría de los cuales el tocador usa la mano derecha. La sección de la campana tiene dos agujeros, cubiertos con llaves, que el tocador no suele utilizar.

La caña del oboe

La caña doble del oboe se fabrica con caña que se cultiva en la costa este de España o en el sur de Francia, que generalmente se seca y envejece durante varios años. El cuidadoso modelado de la doble lengüeta es una parte clave para obtener un buen sonido musical del instrumento. Este es un ejemplo del diseño “American reed”.

Características del Oboe

  • El oboe es un instrumento de viento de madera de doble lengüeta de la gama de soprano de 62 cm de longitud.
  • Su tubo de madera se distingue por un orificio cónico que se expande al final en una campana.
  • El rango del oboe moderno se extiende desde la B plana por debajo de la media C (B3 plana) hasta la A casi tres octavas más alta (A6).
  • Sonando una quinta debajo del oboe está el corno inglés y el miembro bajo de esta familia es el fagot.
  • Un instrumento melódico capaz de pasajes muy suaves y expresivos, se dice que el instrumento aún necesita una gran presión de aire para tocar.
  • Los Oboes todavía están hechos a mano por expertos artesanos que son muy reservados sobre las dimensiones, el tamaño y la abertura, etc. utilizados en la construcción.
  • La caña doble se fabrica con caña que se cultiva en la costa este de España o en el sur de Francia, que generalmente se seca y envejece durante varios años.
  • El cuidadoso modelado de la doble lengüeta es una parte clave para obtener un buen sonido musical del instrumento.
  • El rango de presión entre los sonidos más suaves y más altos es más grande que el de otros instrumentos de viento, es necesario un control cuidadoso de la presión en la lengüeta con algunos ajustes de embocadura para tocar cada nota a tono.

¿Cómo podemos definir al Oboe?

Son una familia de doble caña instrumentos de viento de madera. El oboe más común juega en la gama de agudos o soprano. Las oboes suelen estar hechas de madera, pero también hay oboes hechos de materiales sintéticos. Las medidas del oboe aproximadamente es de 65 cm largo, con teclas metal, una cónico taladro y una campana ensanchada.

El sonido se produce soplando en la caña a una presión de aire suficiente, lo que hace que vibre con la columna de aire. El tono distintivo es versátil y se ha descrito como “brillante”. Cuando el oboe se usa solo, generalmente se toma como el instrumento de agudos en lugar de otros instrumentos de la familia, como el oboe bajo.

Pequeña Historia (Resumen)

El oboe propiamente dicho (es decir, el instrumento orquestal), sin embargo, fue el invento de mediados del siglo XVII de dosMúsicos de la corte francesa ,Jacques Hotteterre y Michel Philidor. Estaba pensado para ser tocado en interiores con instrumentos de cuerda y era más suave y menos brillante que el moderno oboe. A finales del siglo XVII fue el principal instrumento de viento de la orquesta yBanda militar y, después del violín , el principal instrumento solista de la época.

El oboe temprano tenía solo dos llaves. Su brújula, en las primeras dos octavas hacia arriba desde la mitad C, pronto se extendió tan alta como la siguiente F. A principios del siglo XIX se produjeron varias mejoras en la fabricación deTeclado de instrumentos de viento , en particular la introducción de pilares de metal en lugar de las crestas de madera sobre las que se habían montado las llaves. Este cambio redujo en gran medida la amenaza a la hermeticidad del oboe anteriormente asociada con llaves adicionales. En Francia, en 1839, el número de llaves había aumentado gradualmente a 10.

Los jugadores franceses antes de 1800 también habían adoptado el tipo moderno y estrecho de caña. Hacia la década de 1860, Guillaume Triébert y su hijo Frédéric habían desarrollado un instrumento que era casi idéntico al oboe expresivo, flexible y específicamente francés del siglo XX. El instrumento en el cual los agujeros para los dedos están cubiertos por placas perforadas, ahora el estilo de oboe que se usa ampliamente en los Estados Unidos y Francia, fue producido por primera vez por François Lorée y Georges Gillet en 1906.

Más instrumentos de viento