Historia de los instrumentos musicales
Una vida llena de melodías: historia de los instrumentos musicales en el tiempo
Desde el día en que naces hasta tu último día en la tierra, estas rodeado de música. Los latidos del corazón, el cantar de los pájaros, hasta aquel retumbe de pisadas del piso de arriba; todo es música, todo es vida. Creamos ritmos golpeando la mesa, usamos utensilios como tambores. Pero, ¿dónde empieza nuestra historia con la música? ¿Dónde inicia la historia de los instrumentos musicales como tal?
Los primeros intentos por crear instrumentos musicales
Ubiquémonos en la prehistoria. Según varios descubrimientos, nuestros ancestros encontraron disfrute y arte en su propia voz y en los sonidos de la naturaleza.
Las cataratas que golpeaban las rocas eran su base, los pájaros sus coros, su cuerpo un tambor, y su voz lideraba las canciones que acompañaban sus días.
Los ritmos que producían eran, principalmente, basados en los sonidos de animales. No obstante, aunque hay vestigios de huesos y diferentes artefactos usados con fines musicales, en Sumeria (3000 a. de C.), se han encontrado restos de instrumentos de percusión y cuerda, como tambores y liras.
Si tenemos que encontrar el primer instrumento musical creado por el hombre, no existe un elemento en particular.
Afortunadamente contamos con varios vestigios de su existencia en este rubro. Es así que podemos encontrar los llamados aerófonos de filo, flautas hechas de hueso, con treinta mil años de antigüedad; ramas de bambúes, cuernos y dientes de animales que se golpeaban, como si fueran castañas.
Desde instrumentos de viento y cuerdas, hasta tambores, la colección de estos artilugios encontrados en diferentes excavaciones es tan amplia como antigua.
Si bien no es posible precisar una fecha que marque el inicio de la historia de los instrumentos musicales, lo que sí se puede afirmar y reconocer, es la gran importancia y la necesidad de acompañar de ritmos y melodías a la humanidad de todas las eras. Después de todo, el hombre es a la música como a la vida.
Historia de los Instrumentos de percusión
Los conjuntos de tambores han alcanzado una sofisticación extraordinaria en África, y el tambor pequeño golpeado a mano tiene una gran importancia musical en el oeste de Asia y la India. Las culturas nativas de las Américas siempre han hecho un uso extensivo de los tambores, así como de otros instrumentos golpeados y sacudidos. En el sudeste de Asia y partes de África, xilófonos y, desde la introducción de los metales, sus primos, los metalophones juegan un papel importante. Europa, sin embargo, no ha puesto gran énfasis en los tambores y otros instrumentos de percusión.
Historia de los Instrumentos de cuerda
Muchas variedades de instrumentos desplumados se encontraron en Europa durante la Edad Media y el Renacimiento; pero los instrumentos inclinados finalmente llegaron a caracterizar el área, y jugaron un papel importante en el resto de Eurasia y en el norte de África también. La idea de tocar un instrumento de cuerda con un arco puede haberse originado con las culturas de caballos de Asia Central , tal vez en el siglo IX D . La técnica se extendió rápidamente a lo largo de la mayor parte de la masa continental europea.
El Europeo violín existió en varias formas: en el siglo XVI se habían establecido en dos tipos distintos: elviol , conocida en Italia como viola da gamba (violín de la pierna), y elviolín o viola da braccio (violín del brazo). La viola tiene una espalda plana, hombros inclinados y seis o siete cuerdas; el violín tiene una espalda redondeada, hombros redondeados y cuatro cuerdas. La violín, a diferencia del violín, tiene trastes, pedazos de tripa enrollados a intervalos alrededor del diapasón, que hacen que cada nota detenida (es decir, la cuerda presionada por el dedo para producir un tono más alto) suene como una cuerda abierta (sin parar).
El violín, siendo el miembro más pequeño de la familia, llegó a ser conocido por el diminutivo violino : el tenor de la familia se llama simplemente viola, mientras que el bajo adquirió el nombre violoncello , un diminutivo de violón ( “gran violín”).
Historia de los Instrumentos de teclado
Solo en Europa se desarrolló el teclado, por razones que no están claras. El principio del teclado se ha utilizado con éxito para controlar las campanas (el carillón), los instrumentos de cuerda arrancados y golpeados (el piano y el clavicordio) y los instrumentos de viento (elórgano , el acordeón y el armonio).
De todos los instrumentos, el órgano mostró el desarrollo más notable desde principios de la Edad Media hasta el siglo XVII. Originalmente, el sonido fue admitido en las tuberías retirando controles deslizantes o presionando las palancas. Ambos métodos fueron torpes: dieron paso a una reducción en el tamaño de las palancas, que eventualmente podrían ser presionadas por los dedos, mientras que las tuberías más grandes eran controladas por pedales. Un desarrollo posterior consistió en separar las diversas filas de tuberías, de modo que cada fila pudiera ponerse en acción o suprimirse mediante un tope de extracción .
Una vez que se había producido un teclado manejable, se podía aplicar al órgano portátil, llevado por el jugador, que ya estaba en uso en el siglo XII. Experimentos científicos con el monochord, una cuerda estirada que se podía dividir en varias longitudes por medio de una tangente de metal, fueron seguidas por la construcción de un instrumento con toda una gama de cuerdas y un teclado similar al del órgano-elclavicordio.
Una adaptación similar del desplumado de instrumentos de cuerda condujo alclave , cuyo ingenioso mecanismo había sido perfeccionado en el siglo XVI. Es curioso que un método similar no se aplicó al dulcimer , que fue golpeado con martillos, hasta principios del siglo XVIII, cuando el fabricante italiano Bartolomeo Cristofori construyó el primero pianoforte , llamado así porque, a diferencia del clavicémbalo, podría variar el tono de suave (piano) a fuerte (forte).
Historia de los Instrumentos de viento
En Europa, la práctica de construir instrumentos en las familias continuó desde el siglo XVII en adelante. Los compositores ingleses escribieron para el tenor hautbois, el intermedio oboe d'amore , y el bajo, o barítono, oboe. El clarinete (el nombre significa "pequeña trompeta") surgió a finales del siglo XVII y, como el oboe, se convirtió en una familia que se extendía a un clarinete de contrabajo en el siglo XIX y más tarde a un subcontrabajo. Se estableció solo gradualmente en la orquestaen el curso del siglo XVIII.
Las trompetas y los cuernos se utilizaron en la mayoría de las áreas de Eurasia para fines ceremoniales y militares. Permanecieron relativamente sin cambios hasta principios del siglo XIX, cuando se agregaron válvulas a los instrumentos europeos. Esta modificación también condujo a la creación de nuevos tipos. Un pionero en el campo fue el fabricante de instrumentos belgaAntoine-Joseph Sax , quien en 1845 construyó una familia de instrumentos con válvulas llamadosaxhorns , usando la corneta como base para su invento .
Instrumentos similares fueron ampliamente adoptados en bandas militares y de metales, pero solo el bajo, bajo el nombre de tuba bajo, se convirtió en un miembro normal de la orquesta. Sax también inventó el saxofón , un instrumento de una sola lengüeta como el clarinete pero con un tubo cónico. Esto también se hizo en varios tamaños, que se utilizaron tanto en bandas militares como en conjuntos de jazz . El saxofón nunca se convirtió en un miembro normal de la orquesta sinfónica , pero el alto y el tenor han sido utilizados por compositores de música de arte, principalmente como instrumentos solistas, y de vez en cuando ha aparecido un cuarteto completo de cuatro tamaños diferentes en una obra orquestal.
Historia de los Instrumentos Eléctrico y Electrónicos
El desarrollo de la electricidad condujo no solo a su uso con fines mecánicos, por ejemplo, para controlar la acción clave y el flujo de viento en el órgano, sino también como un medio de amplificación (por ejemplo, en el vibráfono). Con los avances en la tecnología electrónica, los jugadores ahora también pueden hacer uso de las computadoras para generar y almacenar tonos y patrones musicales. El crecimiento de las empresas que fabricaninstrumentos electrónicos y digitales ha sido rápido, y el uso de equipos electrónicos, como sintetizadores de sonido y grabadores que utilizan medios analógicos o digitales, para producir y combinar sonido no relacionado con la escala musical se ha vuelto común.