Saltar al contenido

Clarinete

clarinete

El clarinete es instrumento de viento de una sola lengüeta usado en orquestal, bandas militares y por supuesto lo poseen en repertorios de solista distinguido. Este maravilloso instrumento tiene muchas cosas que contarte. Échate un vistazo a toda esta información.

Tipos de clarinetes

Hay varios tipos de clarinetes. Desde su desarrollo original a principios del siglo dieciocho, se han realizado numerosos cambios, entre los que se incluyen claves adicionales y reorganizadas (incluida una clave de registro), almohadillas de cuero modernas, etc.

Con el tiempo, los clarinetes se introdujeron y desaparecieron gradualmente, algunos de los cuales son raros o completamente obsoletos al día de hoy.

¿Qué es un clarinete?

El clarinete es de la familia de los instrumentos musicales de viento, específicamente de viento madera. Tiene una boquilla de una lengüeta, un tubo cilíndrico recto con un orificio casi cilíndrico y una campana acampanada. Una persona que toca un clarinete se llama clarinetista.

Se cree que Johann Christoph Denner inventó el clarinete en Alemania alrededor del año 1700 al agregar una clave de registro al Chalumeau anterior. Con el tiempo se agregaron teclas adicionales y almohadillas herméticas para mejorar el tono y la capacidad de interpretación.

Partes del Clarinete

partes del clarinete
  • Boquilla y Ligadura: Aquí se crea el tono. La boquilla generalmente está hecha de goma dura (ebonita) o plástico, pero a veces también de vidrio, cristal y metal. La caña se fija en la boquilla con una ligadura que utiliza tornillos.
  • Junta de Barril: Por lo general, el instrumento viene con uno de estos, generalmente uno que es un poco más largo y otro que es un poco más corto. Se utilizan para afinar el instrumento y adaptarlo al clarinetista y al tono de la orquesta.
  • Articulación Superior: Esta parte del cuerpo tiene las llaves de la mano izquierda
  • Articulación Inferior: Esta parte del cuerpo tiene las llaves de la Mano Derecha . Las juntas superiores e inferiores se pueden hacer a partir de 1 pieza, pero tenerlas separadas facilita mucho la limpieza y el transporte.
  • Llave de Puente: Estas son las llaves que conectan el sistema de llaves desde la parte superior a la inferior. Una llave en la articulación superior se desplaza sobre la llave compañera en la articulación inferior. Lo que hay que observar es que la llave en la articulación superior se levanta, de modo que cuando las dos uniones se juntan, las llaves del puente no se enganchan entre sí y se doblan. Vea la foto para un primer plano!
  • Campana: Contrariamente a la creencia popular, la campana no amplifica el sonido; mas bien, mejora la uniformidad del tono del instrumento para las notas más bajas de cada registro. Para las otras notas, el sonido se produce casi en su totalidad en los agujeros de tono y la campana es irrelevante.
parte del clarinete
Llave de Puente

Características del Clarinete

  • Generalmente está hecho de madera negra africana.
  • Tiene un orificio cilíndrico de aproximadamente 0,6 pulgadas (1,5 cm) que termina en una campana.
  • La boquilla, generalmente de ebonita (una goma dura), tiene una abertura con forma de ranura en un lado sobre la cual una sola lengüeta, hecha de caña natural, está asegurada por un clip de tornillo, o una ligadura.
  • Los clarinetes vienen en muchos tamaños diferentes, con diferentes rangos de tono. Aunque hay más de una docena de tipos de clarinete modernos diferentes, los más comunes que se utilizan en las orquestas y bandas son el Bb, los clarinetes A y el clarinete bajo
  • Debido a su popularidad y versatilidad, el clarinete es producido extensamente por muchos fabricantes. Algunas marcas, como Bundy, son particularmente conocidas por sus modelos de clarinete Bb para estudiantes, fáciles de tocar.
  • Antes de poder tocar el instrumento, debe insertarse en la boquilla una pieza de caña delgada, aplanada y con una forma especial llamada caña.
  • El clarinete producen diferentes notas a medida que el clarinetista mueve sus dedos sobre teclas de metal que abren y cierran los orificios de aire en el cuerpo del clarinete.

Resumen de la historia del Clarinete

Un instrumento similar al clarinete, un tubo de caña cilíndrico tocado con una caña de caña, se usó en Egipto desde el año 3000 aC Los instrumentos de este tipo se utilizaron en todo el Cercano Oriente hasta los tiempos modernos, y en España se tocaron otros prototipos de clarinete. partes de Europa del Este, y en Cerdeña. Un instrumento folclórico encontrado en Gales durante el siglo XVIII, llamado hompipe o pibgorn, era muy similar a los instrumentos de caña de caña griega y del Medio Oriente, pero estaba hecho de hueso o de madera vieja. A través de la Edad Media y hasta el siglo XVII, se tocaron instrumentos de lengüeta de una sola pieza en toda Europa, pero fueron casi exclusivamente instrumentos campesinos o populares.

El clarinete moderno parece haber sido originado por un fabricante de instrumentos de Nuremberg , Johann Cristoph Denner, en algún momento alrededor de 1700. Denner era un célebre fabricante de grabadoras, flautas, oboes y fagotes. Sus primeros clarinetes (la palabra es un diminutivo de la palabra italiana para trompeta, clarino) Se parecía mucho a las grabadoras, hechas en tres partes y con la adición de dos llaves para cerrar los orificios.

El hijo de Denner pudo haber hecho un clarinete con una campana, como el clarinete moderno. Las partes anotadas para clarinete pronto se encontraron en la música de notables compositores del siglo XVIII, como Handel, Gluick y Telemann. Los primeros clarinetes solían estar hechos de madera de boj o, en ocasiones, de ciruela o peral. En raras ocasiones, estaban hechas de marfil, y algunos usaban una boquilla de ébano.

Diseño del Clarinete

El diseño del clarinete se mejoró a finales del siglo XVIII. Las dos teclas dieron paso a cinco o seis, dando al instrumento más control de tono. Compositores y ejecutantes virtuosos comenzaron a explotar una de las características de la señal del clarinete, su versátil rango dinámico, desde el susurro suave hasta el fuerte y penetrante.

Mozart compuso un concierto para clarinete en 1791, demostrando que se dio cuenta de sus posibilidades como instrumento solista.

En 1800, la mayoría de las orquestas incluían clarinetes. Este instrumento se desarrolló aún más en el siglo XIX. Su entonación se mejoró mediante una reorganización de los orificios, se agregaron más teclas y se amplió el alcance del instrumento. Los artistas virtuosos recorrieron Europa e influenciaron a compositores como Spohr y Weber para que escribieran conciertos para clarinete y obras de cámara.

Los instrumentos continuaron siendo hechos de madera de boj, aunque los fabricantes también experimentaron con plata y latón. Algunos fueron hechos de madera de coco, una madera tropical que se encuentra principalmente en Jamaica.

Fabricación del Clarinete

Los fabricantes franceses comenzaron a hacer clarinetes de ébano, una madera pesada y oscura de África, a mediados del siglo XIX. Pero gradualmente, el material preferido se convirtió en madera negra africana, que es similar al ébano pero menos pesada y quebradiza.

Los clarinetes hechos después de 1850 son generalmente los mismos que los clarinetes modernos en tamaño y forma. Los fabricantes del siglo XIX experimentaron ampliamente con diferentes sistemas de llaves y digitación, y hoy en día hay dos sistemas clave principales en uso. El sistema simple, o Albert, se usa principalmente en países de habla alemana. El sistema Bohm tiene más llaves que el Albert y es estándar en la mayoría de las otras partes del mundo.

Más instrumentos musicales