Saltar al contenido

Bombo

bombo

Un instrumento de grandes proporciones parecido al tambor, pero podríamos decir que es el hermano agrandado del tambor. Sí, estamos hablando del bombo que esta presente en todos los desfiles, sus características lo hacen único y conocido en todo el mundo.

Tipos de bombo

Bombo de batería

Bombo (folclórico y popular)

Bombo legüero

Bombo callejero

Bombo de marcha

¿Qué es un bombo?

El bombo es un instrumentos de percusión primo hermano del tambor, perteneciente a la familia de los membranófonos construido en una caja cilíndrica de madera, su parte superior e inferior esta ajustada con una membrana de nailon o cuero, que esta a su vez es golpeada por mazos o varillas para emitir un sonido.

El gran aspecto dinámico y el gran poder sonoro del bombo que emite al ser golpeado, produce diversos efectos o matices, haciendo que su vibración y resonancia influyan en su timbre.

En algunos bombos clásicos una barra larga y fina de madera bordean a lado del parche, esto lo hacen tanto arriba como abajo para poner en zigzag una atadura que mantiene estirado los parches y esta tensión se puede afinar o regular para obtener diferentes sonidos.

Su sonido grave que produce el bombo con sus notas indeterminados lo hacen ser utilizado para mantener y marcar una nota musical. Por este motivo es utilizado en las orquestas sinfónicas, grupos musicales que llenan escenarios.

Características del Bombo

  • El cuerpo de bombo esta construido con madera de sauce de cardon, ceibo o árboles locales de donde se fabrican
  • En los bombos clásicos tienen una presilla, tensores y afinadores que son generalmente de cuero vacuno.
  • El mazo del bombo puede ser de lona o cuero rellenados de algodón, lanas  o trapos. Esto se hace para brindar una mejor calidad de sonido grave.
  • El bombo tiene un tamaño de 70 cm de diámetro por 40 cm de altura.
  • EL tambor es  usado en las bandas militares para organizar un desfile.
  • El bombo lo utilizan en la batería como instrumento de percusión y esto esta desde el siglo XX.

Partes principales del bombo

 

Parche o membrana

Casco o armazón

Gancho de tensión

Caballete de tensión

Tornillo tensor

Aro inferior

Aros de tensión

Anillas de suspensión

¿Cómo hacen los bombos?

Para fabricar un bombo es una tarea relativamente difícil ahuecar el tronco del árbol para lograr un centímetro de espesor aproximadamente. las membranas del bombo clásico se fabrican de cuero de cabra, oveja u otro material para fabricar la membrana

Pero la fabricación de un bombo moderno es casi similar a un tambor.