Seguramente alguna vez escuchaste un sonido y no savias de dónde provenía, curiosamente este instrumentos es pequeño a la vista de la personas, pero emite grandes notas musicales que lo hacen tener características únicas. Sí, hablamos de la armónica, un instrumento que resalta sobre los demás.
Tipos de Armónicas
Cromáticas
Diatónicas
Doble lengüeta (Especiales)
¿Qué es una Armonica?
Sencillamente la Armónica es un instrumento musical, su familia esta en los Instrumentos de viento, específicamente viento-madera, perteneciendo a un sub-grupo llamado lengüetas libres, conocido en ingles como (free-reed).
La armónica se toca soplando o aspirando el aire sobre unos o varios agujeros que están secuencialmente ubicados, cada agujeros esta separado individualmente. La corriente de aire que viaja por los agujeros causa una presión al aspirar o soplar en la caja de la lengüetas y esto produce que la lengüeta o las lengüetas vibren en una secuencia de arriba y abajo creando notas musicales.
El tono musical depende del tamaño de la lengüeta, porque cada lengüeta tiene un tono diferente(individual), mientras más larga la lengüeta su sonido será bajo y profundo, si la lengüeta es corta su sonido será más agudo.
Características de la Armónica
Fue uno de los más vendidos durante el siglo XX. Grandes compositores como Darius Milhaud y Vaughan Williamshan compusieron obras especifica y especialmente para Larry Adler, su virtud también fue y es conocida en nuestros tiempo.
El la corriente de aire que acciona a las lengüetas es producido al momento de soplar o aspirar la armónica por la boca, esto produce una presión que al chocar con las lengüetas reproduce un sonido.
En el mundo hay tres tipos de armónicas principales: Diatónicas (Armónica Simple), Cromáticas y doble lengüeta (Armónica de Concierto).
La armónica esta construida en un caja de metal, madero o plástico, que recorre de la lengüeta hacia los orificios que están incorporados a lo largo de la caja. Alojando una serie de lengüetas libres y afinadas que emitirán su sonido según la nota musical de cada escala.
Las Lengüetas de la armónica tienen diferentes afinación se llaman presión y vacío. Esta característica la armónica le permiten tocar de dos modos y reproducir tonos de frecuencias diferentes, un tono seria por frecuencias al vacío y la otra por presión. Para tocar un conjunto de melodías la boca tiene que rodear uno o más orificios de la armónica.
Dentro de la armónica se encuentra un deslizador que esta siendo empujado por un botón hacia la derecha, cuando esta siendo empujado los orificios de la parte superior se cierran y los del inferior se abren, pero cuando el deslizardor se encuentra afuera pasa lo contrario los superiores se abren y los inferiores se cierran
Voy a comprar una armónica ¿Qué debo de saber?
Armónicas para amateurs: Para este tipo de armónicas hay una gran variedad de modelos y marcas reconocidas que fueron apareciendo en los últimos años, hay que tener en cuenta eso.
Lo principal, Tener en cuenta la afinación de tu primera armónica lo recomendable es que este en DO (letra C) Algunas marcas lo ponen en DO mayor que es lo mismo en (letra C) ¿Por qué recomendar esta afinación? Esta afinación es intermedia ya que sus tonos le ayudan a entender a cualquier principiante más fascinante una nota musical. Por otro lado muchos temas musicales están formados por estas tonalidades y son sencillos.
¿Y si tengo un genero en especifico?😬 Si te gusto el sonido de una armónica y ya tienes una idea de cual ritmo quieres practicar que veas esto.
La armónica diatónica de 10 celdas: Si te gusta el country, rock, blues o folk esta armónica es tu estilo para ti. Esta armónica también es llamada (armónica de blues) porque es más utilizada en este ritmo o estilo.
La armónica crómatica: Si sientes que te gusta jazz, bossanova, tango y las músicas clásicas la armónica cromática es para ti, porque lograras diferentes notas musicales, lo deberas alterar necesariamente para reproducir estos estilos y a las gamas cromáticas del jazz.
Si quieres salir de lo amateur una armónica con doble lengüeta seria lo mejor para empezar.
¿Cómo tocar una Armonica?
Comenzar a tocar una armónica siempre debe ser como sostenerla, soplar y aspirar. Primero, sostener bien la armónica y colocar bien los labios luego mover los labios de forma horizontal soplando o aspirando y poco a poco cojeras practica en los diferentes géneros.
Lubricar la parte de arriba y abajo de la armónica se hace con la saliva deslizando tu boca de una lado a otro y después genera sonidos, soplando y aspirando por la boca.
¿Cómo dar mantenimiento a una armónica?
Para dar mantenimiento a una armónica es recomendable que lo limpies con un paño húmedo o un pañuelo de microfibras.
Cada vez que usas la armónica con el tiempo se deposita saliva seca en el peine de la armónica, por esos se debe dar mantenimiento cada vez que las uses con lo ya antes mencionado, también puedes abrirlo cuidadosamente y limpiarlo con un cepillo para no dañar el peine.
Muchas veces cuando se pretende dar mantenimiento, afinarlas o ajustarlas sin tener algo de experiencia, podemos llegar a dañarlas e incluso llegar a quebrarlas. Sin embargo, es posible encontrar repuestos a la venta, aunque en veces lo conveniente sería invertir en otra armónica por el costo de estas.
A la armónica también le conocen con otros nombres: (Harp o Harmonica), en inglés, especialmente en el blues se conoce como (Blues Harp).