Saltar al contenido

Xilófono

xilófono

El xilófono es un instrumento de percusión que es tradicional mente tocado con mazos. Es un instrumento agudo y está compuesto por barras de madera de diferentes tamaños que se golpean para crear sonidos.

El xilófono orquestal tiene tubos debajo de las teclas que ayudan a sostener las notas tocadas y también a mejorar el tono. El sonido que hace es un tono constante de tono alto, y la duración de la nota depende de qué tan fuerte se golpee la barra y la calidad del xilófono.

Tipos de xilófonos

Tenemos 4 principales tipos de xilófonos y, dentro de ellos diferentes culturas crearon su xilófono pero que mantiene el estándar de sus raíces.

Xilófonos Cromáticos

Son xilófonos profesionales que contienen todas las escalas cromáticas perfectos para los músicos avanzados que tengan cierto dominio en la música.

Xilófonos Diatónicos

Son xilófonos que incluyen una escala natural, si estas pensando en comprar este instrumento para tu niño será mejor mirar por otro lado a menos que ya tenga cierto dominio con estos instrumentos.

Xilófonos Metalófonos

Si te ponemos al frente un metalófono y un xilófono tradicional notaras rápidamente la diferencia, la cual su propio nombre lo dice, estos están fabricados con placas metálicas que amplifican más el sonido, y dependiendo con la fuerza que los toques su sonido durara mas.

Estos xilófonos tiene una característica que comparten con el tradicional, que es en el tamaño. estos los puedes encontrar en:

  • Alto
  • Bajo
  • Soprano

Agregando, dentro de los metalófonos podemos encontrar también los tipos diatónicos y cromáticos.

Con estos últimos podrás intercambiar las notas de Fa sostenido con el Si bemol, con esto estarás practicando diferentes melodías.

Carrillones

Estos son instrumentos pequeños que para su fabricación se utilizan dos registros muy diferentes:

  • Contralto
  • Soprano

Se crean utilizando placas finas de un material metálico que tiene longitudes diferentes por lo tanto se conseguirá afinaciones adecuadas a la escala musical.

Para poder tocar este instrumento necesitaras baquetas de goma o madera.

Partes del xilófono

partes del xilófono
  • Marco metálico: El marco de xilófono soporta las barras de madera pero aún les permite vibrar y producir un sonido cuando son golpeados.
  • Láminas de madera: (también llamadas barras) Cada lámina de madera toca una sola nota. Las láminas están dispuestas en una escala, las láminas más largas suenan las notas más bajas y las más cortas tocan las más altas. Las barras de madera están dispuestas como un teclado de piano, con las notas “blancas” en la parte delantera y las notas “negras” en fila en la parte posterior.
  • Resonadores: Los tubos de metal colocados debajo de las barras de madera ayudan a que las notas suenen más fuerte.
  • Baquetas: También llamados macillos o mazos, son dos palitos que sirve para golpear las láminas de madera generalmente sus puntas están cubiertas de un material duro, ya que ayuda a tener un sonido más consistente.

Definición de un xilófono

El xilófono (de las palabras griegas que significan “madera” y “sonido”) es un instrumento musical donde un conjunto de barras de madera (y no plástico reforzado con fibra de vidrio) se colocan en un marco y se golpean con un martillo (baquetas).

El martillo a menudo está hecho con una cabeza de madera, pero muchos están hechos de plástico duro. El plástico tiene que ser duro, porque el plástico blando absorbería algunas de las vibraciones y el sonido sería demasiado blando.

Cada barra del xilófono está afinada a una nota musical, de modo que el conjunto de barras forma una escala musical. Algunos de estos instrumentos tienen el marco y las barras descansando sobre una caja de sonido que hace que el sonido sea más fuerte.

El xilófono es un instrumento muy antiguo que probablemente se fabricó por primera vez en Asia. En África, algo similar a un xilófono se llama marimba.

Los xilófonos son adiciones recientes a la música occidental, y no se usaron en una orquesta hasta finales del siglo XIX.

Historia del xilófono (resumen)

El xilófono es un instrumento antiguo que se originó independientemente en África y Asia. Las barras de madera se asentaron originalmente en una serie de calabazas huecas, y las calabazas generaron las notas resonantes que se producen en los instrumentos modernos con tubos de metal. Durante siglos, los fabricantes de xilófonos lucharon con los métodos para ajustar las barras de madera. Los métodos antiguos consistían en colocar las barras en haces de paja atados y, como todavía se practica hoy, colocar las barras una al lado de la otra en un diseño en forma de escalera. Los antiguos mazos estaban hechos de madera de sauce con cuencos en forma de cuchara en los extremos golpeados.

Los xilofonistas africanos tenían la más amplia variedad de instrumentos, incluidos algunos que fueron arrancados en lugar de instrumentos martillados y livianos que estaban suspendidos en una cuerda alrededor del cuello del jugador. Utilizaron cajas de madera para resonadores, así como ollas de barro en Nigeria y pozos en el suelo en Kenia y África Central y Occidental. Insertaron membranas entre las barras y los resonadores para darle al instrumento un zumbido; Estas membranas estaban hechas de capullos de araña o papeles de cigarrillos. En el sureste de África, la gente de Chopi toca xilófonos en grupos de hasta seis instrumentos de diferentes tamaños y rangos.

En el siglo XVII, los instrumentistas africanos llevaron el xilófono con ellos a América Central, donde fue modificado y se hizo conocido como la marimba. La marimba sigue siendo popular en todo México y América Central y se considera el instrumento nacional de Guatemala. Los africanos responsables de la migración del instrumento también desarrollaron un método efectivo para afinarlo. Tallaron un arco suave en la parte inferior de cada barra y simplemente continuaron tallando hasta que la barra se afinó con precisión. Este arco se llama “muesca arqueada” y es la clave para la sintonía del xilófono, la marimba y todos los demás miembros de la familia del xilófono.

¿Cómo hacen un xilófono?

Los materiales necesarios para hacer un xilófono de calidad orquestal comienzan con palo rosa para las barras. Algunos instrumentos de enseñanza para escuelas están hechos con llaves fabricadas con materiales sintéticos, pero un xilófono verdadero debe tener llaves de palo rosa.

Los resonadores están hechos de tubos de aluminio que también se adquieren a granel de un fabricante de metales especializado. Cordones o almohadillas de fieltro, sintético, caucho, madera u otros materiales sostienen las teclas en los puntos nodales donde descansan en el marco sobre los resonadores.

El marco en sí puede estar construido de metal o cualquier madera, dependiendo de las preferencias del cliente y del fabricante para la apariencia final del instrumento. Xilófonos para la marcha de la escuela secundaria y la universidad

las bandas sufren un tremendo abuso a medida que se transportan de un lugar a otro, por lo que el marco puede estar construido de tableros de partículas que se pueden reemplazar, parchar o pintar fácilmente si se dañan. Los instrumentos utilizados por percusionistas profesionales generalmente están hechos con marcos de madera fina que están terminados por hábiles artesanos. Los marcos, sin embargo, siguen siendo simples y sin domar, a diferencia de otros instrumentos de madera. Se utilizan tintes y barnices para terminar la madera.

¿Qué materiales usan los xilófonos?

  1. La construcción de un xilófono comienza con un dibujo de diseño. La fabricación del xilófono se basa en diseños tradicionales con poca variación, por lo que el proceso de diseño se limita a seleccionar el tamaño o el rango del xilófono y el acabado del marco.
  2. El palo de rosa para las llaves se compra a granel. Se cortan secciones lo suficientemente largas como para producir varias llaves y la madera se almacena y envejece durante aproximadamente dos años antes de cortar las llaves. Las barras o teclas de xilófono se cortan en longitudes que van desde teclas largas para las notas bajas hasta teclas más cortas para las notas más altas. Las teclas tienen un ancho estándar de 1.5 in (3.8 cm) y un grosor de 1 in (2.5 cm). Se taladran agujeros en los extremos de soporte donde se colocarán las llaves en los nodos. El artesano debe tallar la muesca arqueada, el arco suave en la parte inferior de la llave que proporciona un tono preciso. Lo hace en una serie de pasos cautelosos: tallar para afinar, ajustar el tono, tallar para afinar más, verificar el tono, tallar para afinar, y confirmando el lanzamiento. Después del ajuste final, la barra se lija suavemente. Cuando todas las barras están afinadas, se pulen, se tiñen y se barnizan. El cliente y el fabricante eligen el color de la mancha.
  3. Los resonadores tubulares de aluminio están hechos de tubos comprados a un fabricante de metales. Los tubos deben estar bien hechos con circunferencias uniformes y acabados lisos que no disminuyan la calidad del sonido. Los tubos se cortan a longitudes que dependen más de la apariencia final del xilófono. Por lo general, los extremos inferiores de los tubos tienen una longitud cónica con tubos más largos en el extremo bajo y tubos más cortos hacia el extremo más alto del rango, o un efecto arqueado de un extremo al otro. La longitud de los tubos no es importante para la producción de sonido porque los tubos se detienen dentro como tubos de órgano. La pieza de cierre se agrega cerca del extremo inferior una vez que el tubo se ha sintonizado a su barra.
  4. El marco se construye como una operación separada mientras se cortan y afinan las teclas y los tubos. El perímetro exterior debajo de las teclas generalmente está hecho de madera de calidad que está terminada para que coincida con el color de las teclas. Las patas o soportes están hechos de madera o metal y están atornillados al marco. Los pies que tocan el piso están equipados con ruedas que se pueden bloquear para que el xilófono no se mueva mientras se toca o con pies de goma o sintéticos.
  5. Cuando las barras están completas, cada una se ajusta sobre su resonador y el resonador se sintoniza insertando el tope. Las barras se montan sobre los puntos nodales y se atornillan en su lugar con tornillos estándar para madera. Los tubos se remachan juntos y se suspenden en el marco.
  6. Cada mazo o batidor consta de dos partes, el palo y la cabeza. El palo está hecho de bambú, ratán, abedul o fibra de vidrio. Las cabezas o los extremos esféricos están hechos de caucho duro o plástico con un núcleo interno de cable que se enrolla como el interior de una pelota de golf. Las cabezas hechas para mazos de xilófono y marimba también están tejidas de lana bien envuelta. Los jugadores de xilófono usan tres variedades de mazos construidos con diferentes combinaciones de palo y cabeza para producir una variedad más amplia de sonido. Los jugadores eligen los batidores en función de la música que están tocando, el sonido de su instrumento y su propia fuerza y ​​técnica de muñeca.