Saltar al contenido

Violín

violín

Seguramente hayas oído alguna vez el sonido de un Violín, y preguntarte, ¿Cuál es el secreto para que suene tan bonito? No hay ningún secreto, sus características y construcción hacen que pueda emitir hermosas melodías. ¡Conoce más sobre este maravilloso instrumento musical!

Tipos de Violín

  • Violines profesionales
  • Violines de concierto
  • Violines de estudio

Partes del Violín

Las partes de un violín no son complejas para empezar a tocar notas musicales, por ello te mostramos las partes principales del Violín y de esa manera poder comprender como funciona dicho instrumento.

violín partes

Partes del violín y sus funciones

  • Voluta: se encuentra en la parte superior del violín, su función es sencilla, la mayoría de las veces tiene forma de espiral, también puedes encontrarla en forma de cabeza de León u otro personaje, tiene distintas variedades según el precio.
  • Mango “Mástil”: Es la parte donde el violinista sujeta el violín generalmente se agarra con la mano izquierda en la mayoría de casos Pero hay otros que son más diestros con la derecha siendo esto muy pocos casos también funciona como soporte para el diapasón.
  • Diapasón: Fabricado en ébano pegada entre el mástil y el cuerpo del Violín, esta parte es esencial para los violinistas tiene que estar en buen estado para sacar buenas notas musicales.
  • Orificios “f”: son aperturas que se encuentran en el centro del violín. Favorecen en la oscilación bajo la presión de las cuerdas.
  • El puente: es una parte indispensable, esta sostenida por la presión de las cuerdas, estas tienen la función de transmitir vibraciones de las cuerdas para amplificar el interior del Violín.
  • El cordal: sujeta las cuerdas de la parte inferior de la tabla, se encuentran en diferentes variedades, modelos y materiales.
  • Apoyo de la barbilla: como su nombre lo dice sirve para apoyar el mentón, tiene la función de ayudar al violinista para sujetarlo de la mejor manera, también evita la exposición del barniz en la transpiración, lo mas principal ayuda a proteger el violín.
  • El alma: Es una pieza de pino con forma de cilindro que se introduce a travez del orificio de la “f “, su función es de hacer presión en la tabla superior e inferior, es considerada una pieza importante que transmite vibraciones en todo el instrumento.
  • Parte lateral “costillas”: Forjada en calor intenso para darle una forma de C, su forma completa el sellado de la caja de resonancia.
  • Clavijero: Se encuentra en la parte superior, donde se alojan las clavijas.
  • Clavijas: Se encuentra junto al clavijero, se utilizan para tensar y así afinar las cuerdas.

Características de un Violín

Al igual que sus predecesores, pero a diferencia de su prima la viola , el violín tiene un diapasón sin trastes. Sus cuerdas están enganchadas a clavijas de afinación y a un cordal que pasa por un puente sostenido por la presión de las cuerdas. 

El puente transmite las vibraciones de las cuerdas al vientre del violín, o caja de resonancia , que está hecho de pino y amplifica el sonido.

violín caracteristicas

Dentro del instrumento, debajo del puente de cuerdas, encajado entre el vientre del violín y la espalda, que está hecho de arce, está el poste de sonido, un delgado palo de pino que transmite las vibraciones de las cuerdas a la espalda del instrumento, contribuyendo a las características tonales del violín.

También contribuye a la resonancia del instrumento. Las paredes laterales, o costillas, están hechas de arce forrado de pino.

Otras de sus características del violín es que posee cuatro cuerdas y es el más pequeño de la familia de cuerda, y gracias a ello puede hacer las notas musicales más agudas.

En las orquestas este instrumento es tocado sentado, generalmente a la izquierda del director, aunque en otras situaciones esta a la derecha de este.

  • El violín posee cuerdas las cuales están hechas de tripa o de metal, envueltas con aluminio, plata o acero, siendo el de acero el más popular, en todos de los violines en la cuerda “Mi” es directamente hecha de un hilo de acero, produciendo un sonido más agudo.
  • Ha sido incorporado a una gran variedad de estilos musicales, su popularidad y versatilidad permitieron que sea considerado como uno de los instrumentos más deseados (valorado) en la actualidad, encontrando en el características armónicas requeridas para un gran número de estilos musicales, como lo son la música clásica y el country.
  • El cuerpo del violín posee una forma abombada, con una silueta establecida por una curvatura superior e inferior con una apertura en el costado en forma C.
  • Las tapas del violín se modelan con suaves curvas que proporcionan la característica de abovedado.
  • Los aros, que van alrededor del violín dando la silueta, son de poca altura,
  • El mástil posee cierto ángulo de inclinación hacia atrás, respecto al eje vertical, longitudinal y se remata por un caracol llamado colocho o voluta.
  • El arco de todos los violín tienen una vara estrecha con una curva suave y construida adecuadamente con madera dura de brasil, exactamente de Pernambuco,
  • La cinta va desde lado a lado del arco. Para que las cuerdas vibren y suenen de un modo más eficiente.
  • EL arco por lo general mide unos 77cm de largo, con una cinta de 70cm, hecha entre 100 y 120 crines de cola de caballo, “Mongolia es la mejor calidad para hacer estos arcos, por su pelo más fino y resistente.”

Dato curioso:  La cinta de cola de caballo del arco del violín debe ser frotada regularmente con una resina llamada  “perrubia”, de “pez-rubia”.

¿Qué es un Violín?

El violín es considerado y clasificado dentro de los instrumento musicales de Cuerda frota (porque se toca frotando las cuerdas con un arco.) que se desarrolló durante la época medieval, por el siglo XVI el violín es probablemente el instrumento musical más conocido y ampliamente distribuido en el mundo.

El violín es el instrumento más pequeño y más agudo de la familia de cuerdas. Se relaciona con un instrumento del norte de África llamado rebab (un instrumento de tres cuerdas que también se toca con un arco a través de las cuerdas). Los violines se han usado tradicionalmente como acompañamiento para cantar y bailar organizan grandes fiestas.

violín

Es un importante instrumento solista clásico, además de estar siempre ocupando un lugar destacado al frente de las orquestas.

El violín fue reconocido a sus inicios por su tono de canto, especialmente en Italia, su lugar de nacimiento donde los primeros creadores Gasparo da Salò, Andrea Amati y Giovanni Paolo Maggini habían establecido su popularidad antes de final de ciclo XVI.

¿De dónde proviene la palabra Violín?

La palabra violín proviene del italiano “violino”. La viola, el violonchelo. salvo el contrabajo, son derivados de la viola medievale, en especial un instrumento antiguo similar al violín, la fídula, pero este instrumento tenia el cuerpo más largo y profundo, contaba con 3 a 5 cuerdas, a diferencia del violín que solo cuenta con 4.

Dato curioso: Otros interpretan que el Violín es el diminutivo de viola (instrumento de música que tiene cuerdas). por tener un gran parecido a la viola, pero el violín tiene menor tamaña y su sonido es más agudo.

Voy a Comprar un Violín ¿Qué debo saber?

Te impresiono tanto el violín que ahora quieres comprar uno, no es para menos es un gran instrumento musical, pero antes de tener un buen violín debes tener en cuenta unos aspectos generales que te ayudaran a realizar una buena compra.

Primero, existen una gran gama de violines, por que la elección que hagas te acompañara por mucho tiempo, necesitas estar 100% seguro en el violín que quieres. esto influye al presupuesto que tengas para invertir.

Para hacer una compra de la manera correcta necesitas saber qué tipo de violines existen en el mundo por ejemplo: los violines profesionales, violines de concierto, violines de estudio y por último violines de estudio avanzado; todos estos cumplen una misma función lo único que los diferencia sería el material en qué están construidos cada uno de ellos.

Violín

Violín Profesional

Si ya te decidiste y tienes un gran talento o simplemente te sobra la plata, tener un violín excepcional va de acuerdo contigo, estos violines se fabrican para los maestros. ya que para ellos el sonido del timbre es más exigente deben de tener un aspecto autentico, con carácter y tener ricas notas musicales.

Violín de concierto

Te gusta el violín pero no tienes un alto presupuesto, pero tienes un gran talento y quieres un violín con carácter ya que tu y el violín son uno solo y buscan potencia, entonces los violines de concierto son para ti, estos son fabricados 100% a mano y con muy buenos materiales, sus diseños son extrovertidos y su fabricación te permite tener una configuración avanzada del Violín.

Violín de estudio

Sientes que tu y el violín han nacido para estar juntos y quieres aprender todo de el, pero no cuentas con un presupuesto alto, pero si te alcanza para las gamas de entrada, obviamente no compiten con las categorías antes mencionadas, pero sin duda cumplen con su objetivo. su fabricación será un poco más comedida sin los altos estándares.

Violines de estudio avanzado

Estás con todas las ganas de empezar y quieres un violín que se adecue a tus estándares de proyección y no quieres uno de gama baja, pues déjame decirte que hay opción relativamente moderada, son violines que tienen madera de 5 a 7 años secando para su fabricación, también son echas 100% a mano, su precio es reducido porque se fabrican en masa, para abaratar los costes y llegar a más publico.

Tengo un Violín ¿Cómo Afinarlo?

para poder afinar el Violín debemos saber las notas musicales que emite cada cuerda que va desde sol G3, re D4, la A4, mi E5, esto va del mas grave a lo mas agudo y verificar que el puede este de un forma recta vertical. Tienes que pasar el arco por cada cuerda o utilizar los dedos y mediante las clavijas ajustar a la tonalidad que debería de ser.

También puedes utilizar aplicaciones para móviles que te ayudaran a elegir la nota correcta. Y si recién estas aprendiendo a tocar el violín y no tienes mucho conocimiento, es más factible llevarlo donde un músico profesional.

¿Cómo Aprender a tocar Violín?

Debes de tener una postura cuando quieras tocar el violín, se sostiene debajo del mentón, con dedos de la mano izquierda presionan las cuerdas en el cuello del violín para producir diferentes tonos musicales.

El arco se sostiene en la mano derecha y se dibuja a través de las cuerdas en ángulo recto para que suenen.

¿Cómo hacer mantenimiento a mi Violín?

El mantenimiento en el violín es esencial, cuando compres un violín en una tienda ellos mis mismos te recomendaran los implementos de limpieza. Por otro lado si no estas usando tu violín debes ponerlo siempre en su estuche ya que es bueno para evitar accidentes que puedan ocurrir.

Hacer el mantenimiento de un violín para que este en buenas condiciones es relativamente sencillo descubrirás las maneras de limpiar residuos de brea, el mantenimiento de las cuerdas, los efes(oídos del violín), el puente, el arco y la mentomera.

¿Cómo se fabrican el Violín?

https://youtu.be/G1ctidJEZ-U

¿De que materiales esta echo el Violín?

Todos los violín están compuestos en su totalidad de madera, pero cada madera proviene de distintos lugares y cada parte del violín esta construida con estas mismas. Por ejemplo:

El Cuerpo: la parte superior del Violín (el vientre) es cortada de pícea un árbol parecido al abeto, mientras en la parte posterior y laterales están compuestas de arce, para darle un estilo de rayas a la madera.

El Mástil la voluta y el clavijero: Estos están tallados de la misma pieza de arce que el cuello, las clavijas se cortan de ébano, palo de rosa o boj.

Diapasón: esta parte esta fabricado de ébano para durar más tiempo.

Puente y cordal: El puente está hecho de arce, el cordal se hace generalmente de la misma madera que las clavijas, sea de ébano u otras maderas ligeras.

Las cuerdas: Hechas generalmente de metal o tripa de oveja las cuerdas son enroscada (poner una cosa en forma de rosca) con acero, aluminio, plata, o cualquier tipo de material que sea sintético. En casos especiales, la cuerda “Mi E5” puede estar hecha de oro, para pueda dar un sonido más agudo si lo requiere.