Saltar al contenido

Tuba

tuba

Un instrumento que esta ganando popularidad en todo el mundo. Si, la Tuba posee grandes características y partes que la hacen única, integrándola en bandas sonoras y hasta puede hacer solos deleitando con su sonido hasta el publico más exigente.

¿Qué es la Tuba?

Una tuba es un instrumento de bronce caracterizado por su gran tamaño y sonido profundo. Consiste en tubos verticalmente enrollados, tres o cuatro válvulas, un orificio cónico ancho, campana acampanada y una boquilla en forma de copa.

Los diferentes segmentos de la tuba tienen forma y doblado de latón mecanizable utilizando técnicas estándar. Las piezas se sueldan juntas para completar el instrumento. Construida por primera vez a principios del siglo XIX, la tuba se inventó para proporcionar un sonido de bajo en conjuntos de metal.

¿Sabía que el primer viernes de mayo se celebra en todo el mundo como el Día Internacional de la Tuba? Es un día para rendir homenaje a los tubistas (esos son jugadores de tuba) y al instrumento que aman.

tubas

Las tubas son instrumentos de bronce con el rango tonal más bajo, pero tienen ligeras variaciones. Además de las diferentes estructuras posibles, los cuatro campos principales son F, E ♭, C y B ♭. El barítono, el bombardino y el sousaphone también son compañeros de la tuba.

Tipos de Tuba

Los tipos de Tuba que existen en el mundo han ido tomando diferentes formas en sus tuberías, para poder emitir diferentes tonadas. Ahora te mostraremos más de 5 tipos de tubas que existen en las orquestas sinfónicas.

Tipos de Tubas y sus imágenes

Partes de la Tuba

partes de la tuba

Partes de la Tuba y su función

  • Campana:La campana es la parte más grande del instrumento, por lo que es algo que debería ser capaz de identificar fácilmente. La campana se asemeja a un cono y permite que el sonido se disperse. Dependiendo del tipo de tuba, la campana puede apuntar directamente hacia arriba o hacia el frente. Dado que es el área del instrumento donde sale el sonido, también es el área de la tuba donde se colocan las sordinas.
  • Boquilla: Para hacer un sonido en la tuba, el jugador debe colocar sus labios contra la boquilla y soplar. Para muchos jugadores, la boquilla es la parte más importante de la tuba porque es el primer punto de contacto. Dependiendo de la forma del borde o el tamaño de la taza, puede haber una diferencia notable en el sonido creado por la boquilla
  • Válvula de evacuación:  Cualquier líquido dentro de la tuba (la tuba gorgotea cuando hay líquido presente) se puede liberar aquí. La mayoría de las tubas tienen 1-3 de estos.
  • Diapositiva de ajuste: utilizadas para modificar la afinación de una válvula en particular. Hay 6: 1 para cada válvula, una diapositiva de sintonización principal y una “compensación” para ajustar las notas tocadas en 4ta. Que podrían reproducirse en 1 y 3. La diapositiva de compensación no se mueve en cada tuba, ya que todas son diferentes.
  • Pistones: Aunque hay varios diseños de válvulas de tuba, todas funcionan generalmente de la misma manera, se pueden abrir o cerrar para cambiar la longitud de la columna de aire que vibra dentro del instrumento, lo que finalmente cambia el tono. Las tubas diseñadas para principiantes suelen tener tres pistones, mientras que las de profesionales pueden tener entre cuatro y seis.
  • Tubería principal: son todas las partes onduladas.

Características de la Tuba

  • La tuba es considerada la mayor de los instrumentos de viento “metal” por su sonido.
  • Este instrumento es la más reciente adquisición en las orquestas sinfónicas moderna implementándola en su repertorio.
  • El sonido que emite es producido por la vibración de los labios del músico en la parte de la boquilla, formando una columna de aire (Flujo de Aire).
  • La utilización de la tuba moderna fue en la orquesta sinfónica (El anillo de los nibelungos de Richard Wagner), esa fue la primera vez.
  • Por su Gran versatilidad es capaz de usarse con refuerzo para los instrumentos de cuerda, viento madera y cada vez más como un instrumento de solo.
  • Las tubas también son utilizadas en bandas y en conjuntos de instrumentos de viento.
  • La tuba puede llegar a portar hasta seis pistones o válvulas, aunque las más comunes son las que tienen cuatro.

características de la tuba

La tuba, que produce el sonido más grave de todos los instrumentos de metal, aporta un lustre esencial y brillo a cualquier género musical, desde el jazz y el clásico hasta el pop.

Tuba historia (resumen)

El desarrollo de la tuba comenzó a principios del siglo XIX. Durante la década de 1820, varios fabricantes de instrumentos produjeron el ophicleide, un precursor de la tuba. Era un tipo de instrumento de corneta con clave que, según los informes, podía producir un tono tan bajo como F. ​​Sin embargo, estos instrumentos eran difíciles de tocar y nunca fueron verdaderamente aceptados por la comunidad musical. Para satisfacer el deseo de los directores de orquesta de un instrumento de metal con válvula que fuera capaz de tocar notas bajas, se inventó la tuba.

En 1835, la primera tuba de bajo fue patentada por Johann Gottfried Moritz (un fabricante de instrumentos) y Wilheim Wieprecht (un director de orquesta). Era completamente distinta del ophicleide con llave, ya que estaba equipada con un nuevo tipo de válvula de pistón corto llamada Berliner- Pumpe. Su prototipo de tuba parecía diferente a la tuba moderna, pero compartía algunas características clave. Por ejemplo, se lanzó en F, el tono estándar de las tubas orquestales. Tenía cinco válvulas que podían bajar el tono del instrumento. También estaba hecho de bronce con accesorios de plata.

historia de la tuba

Luego, Moritz y Wieprecht diseñaron un instrumento más aburrido que llamaron un bombardeo. Tenía la misma forma general que el ophicleide pero también tenía válvulas. Su diseño fue adoptado por otros fabricantes de instrumentos que los modificaron ligeramente y comenzaron a producir el bombardeo en diferentes tamaños y formas. En unos pocos años, se usaron válvulas rotatorias en lugar de las válvulas Berliner-Pumpe. En 1845, Adolfe Sax patentó una familia de cuernos de saxo que abarcaba desde sopranino hasta contrabajo. El miembro más bajo de estos instrumentos se parecía mucho a la tuba moderna.

En 1849, se introdujo el bajo Hellicon. Este era un instrumento con una bobina circular diseñada para descansar en el hombro de un jugador. Primero ganó popularidad en las bandas de música de Gran Bretaña debido a su facilidad de portabilidad. En la década de 1860, el famoso director de orquesta estadounidense, John Philip Sousa, encargó a CG Conn que produjera una versión más adecuada para la audiencia del hellicon. El instrumento fue más tarde conocido como el sousaphone.

Cuando la tuba se introdujo por primera vez, reemplazó rápidamente el ophicleide en bandas y orquestas en Alemania. Fue aceptado más lentamente por otros países, particularmente Gran Bretaña y Francia. En 1880, la tuba se había convertido en el instrumento de bajo de latón estándar y el ophicleide era obsoleto.

Sonido que emite la Tuba

Las tubas pertenecen a una clase de instrumentos conocidos como instrumentos de viento de latón. Los sonidos que hacen estos instrumentos son producidos por el zumbido de los labios de los músicos contra la boquilla. Esto hace que la columna de aire dentro del instrumento vibre. Cuando sale del instrumento a través de la campana, se crea un sonido audible.

El tono que se escucha está directamente relacionado con la longitud del tubo por el que viaja el aire. Al acoplar una válvula, la tubería se acorta o alarga y se cambia el tono. En una orquesta, la tuba se usa para producir las notas más bajas.

tuba

Dependiendo del tipo de tuba, puede alcanzar notas tan bajas como la parte inferior D del piano. A menudo se usa para reproducir solos de staccato rápidos, pero también puede reproducir melodías sostenidas.

¿Cómo fabrican la Tuba?

La materia prima principal utilizada para fabricar tubas estándar es el latón. El latón es una aleación compuesta de cobre y zinc. Otros metales que también se pueden agregar para modificar las características incluyen estaño y níquel. El tipo más común usado en la construcción de instrumentos es el latón amarillo que contiene una mezcla 70/30 de cobre y zinc. Este material es de color amarillo y maleable. Otros tipos de latón también se usan cuando se desean diferentes efectos. Por ejemplo, el latón rojo dorado, que está compuesto de 80% de cobre y 20% de zinc, proporciona un color más dorado y un sonido ligeramente diferente. También se usa latón plateado que incluye cobre, zinc y níquel.

El zinc en latón hace que la aleación pueda funcionar a temperaturas más bajas. Algunos fabricantes personalizados usan mezclas especiales de bronce para diferentes partes de la tuba. Por ejemplo, un material como Ambronze que se compone de 85% de cobre, 13% de zinc y 2% de estaño, se puede utilizar para hacer la campana. Este material le da al instrumento un sonido único.

Más allá del bronce, solo algunos otros materiales se usan para hacer la tuba. La mayoría de los tornillos están compuestos de acero inoxidable. En algunos casos, ciertas superficies del instrumento, como las válvulas o las tuberías deslizantes, están cubiertas con cromo o una aleación de níquel. Esto reduce la fricción y ayuda a que las piezas se muevan más libremente. Durante la producción, el flujo y la soldadura se utilizan para conectar los distintos tubos. Para reducir la posibilidad de daños, las válvulas están forradas con fieltro donde el botón de la válvula se encuentra con el cuerpo del instrumento. Para la decoración, se usa un material como nácar en el botón de la válvula. El corcho también se puede usar para revestir la llave de agua. Para reducir el peso, la mayor parte del sousaphone está compuesto de fibra de vidrio.

Mantenimiento de la Tuba

Cuidado y mantenimiento de pistón y válvulas rotativas

Hay tubas con válvulas de pistón y rotativas. Como el mantenimiento de una tuba con válvula de pistón es el mismo que el de una trompeta, consulte el Manual de mantenimiento de la trompeta. Además, dado que el mantenimiento de una tuba de válvula rotativa es el mismo que para una bocina, consulte el Manual de mantenimiento de la bocina.

No use líquido de limpieza o agua con una tuba con válvula rotativa

No use un limpiador flexible para la cerbatana de una tuba con válvula rotativa. A diferencia de las trompetas y los cuernos, la cerbatana de una tuba con válvula rotativa está conectada directamente a las válvulas, por lo que es peligroso insertar un limpiador flexible en la cerbatana.
Además, si va a enjuagar con agua, hágalo desde la diapositiva de ajuste. Dado que la cerbatana recoge la suciedad y la arena con mayor facilidad que cualquier otra parte del instrumento, la inserción de un limpiador o el enjuague del agua a través de la cerbatana enviará la suciedad a la válvula y hará que la válvula funcione mal. Si deja entrar agua para lavar la cerbatana, asegúrese de no mover ni presionar la válvula cuando lo haga. Si presiona la válvula, la suciedad en el tubo de derivación fluirá más hacia las otras válvulas.

Sin embargo, está bien usar un limpiador flexible para el mantenimiento de los portaobjetos.

Más instrumentos de viento