Saltar al contenido

Trombón

trombón

Un instrumento musical muy extravagante con grandes dimensiones que podría ser primo hermano de la trompeta, Si estamos hablando del trombón, un instrumento que esta presente en todas las sinfónicas. Pero seguramente quieres saber más sobre el trombón. Quedarás satisfecho con toda esta información, ¡Empecemos!.

Tipos de Trombón

¿Qué es el Trombón?

Un trombón es un instrumento musical de viento metal construido generalmente de laton “bronce” es similar pero más grande que una trompeta y más pequeño que un bombardino o tuba. La versión más popular tiene una vara en lugar de válvulas. El músico modifica las notas al cambiar la longitud de la conversación del tubo. Esto se hace moviendo la vara principal hacia arriba y hacia abajo.

En los instrumentos con válvula, la longitud se transforma cambiando la trayectoria del tubo haciéndolo más corto o más largo. La primera válvula agrega longitud suficiente para un cambio completo de la nota, la segunda cambia por medio tono, y la tercera por 11/2 tonos… sabiendo esto, puede calcular los dedos de cada nota que hace que la longitud sea exactamente correcta para la nota que está tratando de tocar.

el trombón

Pero en el Trombón hay 7 posiciones definidas en un tobogán, pero no hay muescas, ni ningún indicador que de exactamente donde ese el punto exacto, es muy diferente de las referencias aproximadas. Con 7 posiciones, cada nota se puede reproducir con el mismo armónico. Esto es comparable a 7 combinaciones diferentes de válvulas en un instrumento musical que porta una válvula

Por ende el trombonista debe escuchar bien para obtener la nota exactamente en el tono correcto usando su labio o la ubicación precisa de la vara principal.

Características del Trombón

Sabemos que el Trombón es un instrumento de la familia viento metal. Pero el trombón esconde más características que te debelaremos y así puedas tener una información más detallada de este instrumento que es utilizado en diferentes bandas sinfónicas y de jazz.

trombon trombone
  1. El trombón normalmente esta construido de metal con materiales de laton.
  2. El tubo del trombón llega hasta los 2.7 m de longitud.
  3. El trombón produce sonidos por medio de vibraciones de una columna de aire.
  4. Su altura sonora llega hasta dos octavas y media.
  5. El trombón adquiere sonidos potentes y penetrante al oido humano.
  6. Las melodías del trompón siempre lo han relacionado con la solemnidad o majestuosidad musical.
  7. No es un instrumento especialmente difícil de tocar, solo necesitas tener una buena respiración.
  8. Generalmente se encuentra en las Operas Sinfónicas y bandas de Jass.
  9. El trombón es considerado uno de los instrumentos más grande y largo por sus dimensiones.

Voy a comprar un Trombón ¿Qué debo saber?

Bueno, como todo en la vida, cuando vayas a comprar un instrumento, lo primero que tienes que hacer es informarte sobre qué instrumento quieres en cuestión. Como bien hemos comentado anteriormente, hay muchos tipos de trombón. Dentro del trombón tenor, los hay con tubería estrecha, media o ancha, así como con transpositor (convencional, hagmann, thayer, …) o sin él, con vara ligera o pesada. Si te has decantado por un trombón con transpositor, se recomienda que fuese de tubería ancha, ya que aunque necesite más cantidad de aire, tiene mayor potencia y sonoridad y con transpositor, ya que si quieres estudiar profundamente el instrumento, posteriormente te hará falta.

Con éstas características, tienes gran cantidad de marcas y modelos. Dependiendo de lo que tengas previsto gastarte, hay trombones desde 200 euros (todos de fabricanción china, con metales endebles y controles de calidad prácticamente inexistentes) hasta lo que te quieras gastar.

Somos de la opinión que lo mejor es gastarse el dinero en un instrumento con una calidad aceptable, ya que por duración, mantenimiento y prestaciones, en pocos años te saldrá más rentable que uno de 200 o 300 euros.

Para los que quieren aprender realmente a tocar el trombón deberán hacer una inversión iniciando mínimo con un Júpiter, 636-RL (que está en torno a los 1.000 euros). De ahí para arriba como Yamaha, Courtois, Bach, Edwards, Shires, etc… (éstos últimos se van a más de 4.000 euros).

Dependiendo del dinero que tengas previsto gastarte, va a condicionar que el instrumento que adquieras sea superior o inferior. Pero también puedes comprar de segunda mano, solo tendrías que buscar en las tiendas físicas o por medio del internet.

¿Cómo suena el trombón?

¿Cómo tocar el Trombón?

La persona que recién están empezando a tocar el trombón debe soplar a través de una boquilla. El aire viajará por la vara del instrumento y producirá los distintos sonidos, que varían de acuerdo a la presión y a la extensión de la columna de aire. Algunos trombones, de todos modos, cuentan con válvulas.

El sonido, finalmente, sale a través del pabellón.

Historia y Evolución del Trombón

Trombón, trombón francés, alemán Posaune , instrumento musical de viento de latón sonada por la vibración de los labios puestos contra una boquilla. Tiene un extensible diapositiva que puede aumentar la longitud de la tubería del instrumento. La corredera realiza así la función de las válvulas en otros instrumentos de bronce. Desde el siglo XIX, algunos trombones se han fabricado con válvulas, pero su uso nunca fue universal.

El trombón es un desarrollo de la trompeta del siglo XV, hasta aproximadamente 1700. Al igual que una trompeta, tiene un agujero cilíndrico quemado en forma de campana. Su boquilla es más grande, sin embargo, adecuada para su registro musical más profundo, y tiene una sección parabólica, como una corneta. El tobogán se compone de dos tubos interiores estacionarios y paralelos, engrosados ​​en sus extremos inferiores, y dos tubos exteriores móviles. Los dos juegos de tubos se introducen y retiran telescópicamente mediante un travesaño giratorio manipulado por la mano derecha del Trombonista. La otra mitad del trombón, la articulación de campana, pasa sobre el hombro izquierdo del músico, contrarrestando el peso del tobogán. Su curva generalmente incorpora una diapositiva de afinación.

Los trombones del siglo XVI difieren de los modelos del siglo XX en campanas pequeñas pero estrechas y detalles de artesanía. Fueron ampliamente utilizados en música polifónica (muchas voces) y fueron construidos en alto, tenor y bajo, la parte de agudos fue suministrada por el cornett, un instrumento de madera vibrado con labio con agujeros para los dedos. La antigua disposición sobrevive en el trío de trombón de la orquestación clásica, las partes se escriben en las antiguas claves de alto, tenor y bajo. En las bandas de metal, el trombón tenor está escrito en la clave de sol para sonar una octava más abaja.

Más instrumentos de viento