Saltar al contenido

Tambor

tambor

Muchos consideran al tambor como un instrumentos musical que te anima el alma. por lo que esta presente en casi todas las actividades, ya sea en el desfile de escuela, la banda de tu barrio, o en las barras de tu equipo favorito.

Pero el tambor a llegado a ser en la antigüedad un instrumento imprescindible en las guerras, tenian la función de animar a los combatientes e intimidar a los enemigos, en el mundo variaban sus formas y tamaños pero sin duda cumplían una función importante. Conozcamos más sobre este instrumento musical.

Tipos de Tambores

Los instrumentos de tipo tambor son los instrumentos de percusión más comunes. Aquí te mostramos algunos ejemplos:

  • Djembe
  • Mazhar
  • Redoblante
  • Taiko
  • Tambor alegre
  • Tambora dominicana
  • Tambor llamador
  • Tambora dominicana
  • Tambores de candombe
  • Tamboril
  • Timbal
  • Tumbador
  • Batería

¿Qué es el Tambor?

La palabra tambor es utilizada con múltiples propósitos, su concepto es variado para cada sector. pero te hablaremos del instrumento musical del tambor, que es una caja de resonancia con parches o membranas que se golpean con baquetas o cualquier tipo de palillos, eso si, el sonido variara según con que objeto es golpeado.

El tambor pertenece a la vasta clasificación de los instrumentos de percusión, perteneciendo a la familia de los membranófonos, por su percusión indeterminada, ya que no produce un sonido constante y definido, su caja de resonancia suele ser cilíndrica. en el cual se coloca su membrana llamada parche, para que pueda producir sonidos.

tambor instrumento

El redoblante o tambor militar, de sonoridades más agudas, se emplea para destacar el ritmo enérgico de los desfiles militares. Los tambores pequeños se llaman tamboriles, y los grandes reciben el nombre de bombos, especie de tambor gigante usado para apoyar el ritmo y destacar las notas más graves.

Características Principales del tambor

Algunos tipos de tambores tienen parches en ambos lados, otros solo en la parte superior. El sonido que se obtiene es al golpear el parche del instrumento, que cubre la abertura de la caja de resonancia.

Su forma generalmente es cilíndrica, sus dimensiones variaban según el país donde se crean. Usualmente se tocan con las manos, poro lo que todo el mundo conoce es que se tocan con los palillos(vaquetas). El tambor generalmente esta suspendido del brazo izquierdo o del cuello.

Un tipo de tambor semejante al tamboril pero de mayor tamaño, fue introducido en el ejército como instrumento de infantería.

instrumentos tambor

Al pasar los años, sean creado tambores de diferentes materiales, ya sea por cuestines elegantes o que producen diferente sonido, sea la razon estos tambores ya existen, aquí te mencionaremos unos cuantos.

  • conjuntos de fibra de carbono del tambor.
  • tambor de carbono conchas de fibra.
  • Cajas de marcha tambor.
  • marcha bombos.
  • tambores y accesorios octoban.

La persona que se especializa en percusiones, en la elaboración de algún instrumento membranófono, indudablemente que merece reconocimiento y compensación por su talento, aprendizaje y esfuerzo de años.

Partes de un Tambor Musical

Tambor caja de resonancia

bombo instrumento
  1. Aros
  2. Parches
  3. Vaso
  4. Arillos
  5. Piola
  6. Templaderas
  7. Gancho perico
  8. Entorchado
  9. Bordonero
  10. Gancho ese

Accesorios del Tambor

Baquetas

baquetas de bombo
  1. casquillo
  2. cuerpo
  3. bellota

Porta Tambor

Porta bombo
  1. Baqueter
  2. Argolla
  3. Ramal

¿Cómo limpiar un tambor?

Tal vez te regalaron un tambor cuando eras niño, te dieron uno por tu primer desfile o simplemente te lo compraste, pero sientes que esta un poco sucio y quieres hacerle una limpieza. no te compliques mas aquí te dejo unas pautas.

Si por un accidente, o por el paso de los años, la membrana o comúnmente llamada parche se te a roto, no te preocupes, porque tiene solución, este video te ayudara bastante en lo que quieres hacer y hacerlo bien.

¿Cómo tocar un tambor de banda de guerra?

Si bien sabemos que tambor es un instrumento antiguo, que se utilizo en guerras por algunos paises para intimidar a sus oponentes, ahora es utilizado en desfiles y marchas etc…, pero ¿qué hay que saber para tocar un tambor de guerra paso a paso?

¿Cómo se hacen los Tambores?

Los tambores han ido evolucionando al pasar de los años, pero no an perdido su esencia de como construirlos, ver su construcción es algo impresionante.

Que seria del tambor si no contara con sus accesorios, son casi imprescindibles a la hora de generar sonidos, las baquetas se an convertido en su ayudante indispensable para tocar el tambor.

¿Cómo se hacen los parches, que tratamiento lleva y con qué elementos, por cuantos días?

Tal vez nos preguntamos como es tan resistente la membrana “parche” para resistir todos los golpes que recibe para generar sonidos, la preparacion debe ser tan perfecta para que no se rompa con facilidad y tipo de pintura que se utiliza los estándares adecuados.

¿Cómo hacer un tambor de cartón?

¿Cómo Hacer un Tambor Casero?

donde nacio el tambor, tambor quien lo invento, quien creo el tambor, tambor cuando se invento

Historia y Evolución del Tambor Militar

En todas las partes y culturas del mundo es posible encontrar tambores y son uno de los instrumentos musicales más antiguos creados por el hombre.

Existen evidencias de cuando se invento, desde el siglo 6 mil a.C. El uso del tambor desde sus comienzos siempre ha estado ligado a lo simbólico, ceremonial o sacro, además de su función netamente musical que puede ir desde marcar una cadencia sencilla hasta recrear otros ritmos más complicados.

Algunos tambores no clasifican en este grupo, como el caso de los tambores de acero de la música trinitaria, y los de hendidura característicos de muchas culturas tribales. En este caso estos tambores se agrupan entre los idiófonos.

Uno de los tambores más conocidos es el tambor militar

Según los historiadores tiene su antecedente en el Tabor o tambor de cuerda, tambor que comenzó a utilizarse en Europa alrededor del año 1300.

Este instrumento era un tambor de doble cabeza, en una de las cuales tenía atada una cuerda y en la otra una membrana tensada. El Tambor se tocaba junto con una flauta de tres huecos. En la actualidad y por la tradición se sigue usando en la música folklórica Europea.

La introducción del tambor de cuerda en lo militar

Probablemente se deba a los tambores utilizados el siglo XVI, por el aquel entonces poderoso ejército turco que tenía la influencia directa por los tambores del ejército suizo, quienes a su vez habían creado sus tambores militares a igualdad de los tambores de uso local.

La utilización de soldados suizos en los ejércitos europeos fue muy popular alrededor del año 1400. Dentro de la composición de los ejércitos mercenarios suizos llamaba mucho la atención el cuerpo de tambores y pífanos, quienes eran los encargados, entre otras funciones de dar con sus tambores las señales para los relevos, descanso y otras actividades de los soldados. Este tambor era un instrumento muy grande que se llevaba sujeto con una correa al hombro derecho del soldado.

Este tambor usado por los mercenarios suizos se hizo muy popular en los ejércitos europeos y se mejoró al inventarse un nuevo sistema de tensado de la membrana introduciéndole un anillo especial con tensores en forma de Y o W que hicieron muy sencilla esta tarea. Ya para el año 1600 estos sistemas se habían perfeccionado y se comenzaron a fabricar tambores militares en todos los tamaños. Era muy fácil para cualquiera tensar sus membranas y lograr los sonidos deseados.

¿Cómo Utilizaban los Tambores en lo Musical?

La diversificación de tamaños y el mejoramiento sucesivo de los mecanismos de tensado de los tambores de cuerda hicieron posible que se fueran obteniendo nuevos y más complicados sonidos y ganaran en popularidad. Tanto fue así que fueron introducidos en las orquestas sinfónicas a mitad del siglo XIX.

La música sinfónica y clásica hizo suyo el tambor militar imprimiéndole a este género un nuevo colorido y timbres de marcha en algunos pasajes. Ya para esa época el tambor de cuerda había sustituido al tambor tenor de las bandas militares y su sonido en las marchas se convirtió en el sonido clásico militar.

Evolución del tambor militar moderno

Después del año 1900, este tambor siguió ganando popularidad en la música, se perfeccionaron aún más sus mecanismos de tensado para facilitar su manipulación.

Pero no se puede hablar de este tambor sin mencionar la batería, que no es más que un conjunto de tambores de cuerda de diversos tamaños acompañados de otros instrumentos de percusión como platillos y cencerros, que se convirtieron en parte inseparable de la música del siglo XX. Géneros musicales como jazz y el rock son de los más representativos.

En la actualidad es tan fácil comprarse un tambor o armarse una batería como adquirir online cualquier otra cosa La variedad de colores, diseños y tamaños es impresionante, pero siempre conservando las características del viejo tambor, en una de sus caras una membrana tensada, y por el otro las cuerdas vibrantes.