Saltar al contenido

Saxofón

saxofón

El saxofón ocupa un lugar especial en la historia de la música, ya que ha desempeñado un papel crucial en la transformación del sonido de la música. También conocido como el saxo para los amantes de la música, crea de manera instintiva música melodiosa y calmante comúnmente asociada con el jazz.

Tipos de saxofón

En el mundo de la música se conoce 4 tipos de saxofones muy populares que a continuación conoceremos en profundidad.

 

El saxofón tiene una historia única sobre cómo cambió a partir de un simple instrumento de novedad, ya que, se convirtió en uno de los instrumentos más reconocidos en el mundo de la música.

Todos los tipos de saxofones

Aquí te mostramos todos los tipos de saxofones y sus nombres, estos saxos están distribuidos al rededor del mundo y los podrás escuchar su sonido en la música del jazz específicamente.

tipos de saxofones

Partes del saxofón

Sí ha tocado un saxofón durante un período de tiempo, es posible que ya conozca todas las partes y piezas de un saxofón moderno que se enumeran a continuación. El famoso tono del saxo se escucha ampliamente en el jazz y la música clásica, así como en la música rock y country.

partes del saxofón

  • Caña: el generador de sonido, que tiene la misma función que las cuerdas vocales humanas. Se fija en la boquilla por una ligadura.
  • Boquilla: cuando sopla en la boquilla, la caña vibra. Sin la ayuda de las otras partes del saxofón, produce un sonido agudo y agudo.
  • Cuello: la boquilla está unida al cuello, que es la articulación entre la boquilla y el cuerpo. El sonido generado por la caña vibrante entra en el cuerpo a través del cuello. Si compara el cuello del saxofón con el suyo, y con su voz, el cuello del saxofón funciona de la misma manera.
  • Ligadura: Sujeta firmemente la lengüeta del saxofón en la boquilla para que las acciones físicas del jugador se traduzcan claramente en un sonido completo a través de una vibración constante. Tiene forma de pinza. Los materiales comunes utilizados para hacer ligaduras son cuero, metal y plástico. El jugador tiene muchas opciones para las ligaduras de saxo, aunque no todas las boquillas y las ligaduras son exactamente compatibles, por lo que es importante probarlas para garantizar su ajuste.
  • Cuerpo: Esta es la cámara de resonancia más importante del saxofón. El sonido vibra dentro del cuerpo y se amplifica. Al mantener presionadas las teclas, que están ubicadas en el cuerpo, cambia la longitud de la columna de aire para crear un tono o nota diferente. Cuanto más larga sea la columna de aire, más baja será la nota correspondiente; cuanto más corta sea la columna, más alta será la nota.
  • Llaves: pueden estar hechas de latón o níquel y, a menudo, algunas o todas las llaves están cubiertas con nácar. Las teclas en la parte media e inferior del arco se llaman llave de espátula. Las teclas en la parte inferior derecha se llaman teclas laterales.
  • Corcho del cuello: El extremo del cuello del saxofón está cubierto por una fina capa de corcho, lo que permite que la boquilla se conecte al cuello fácilmente mientras se mantiene un cierre hermético. Es conveniente tratar el corcho del cuello de su saxofón con una pequeña cantidad de grasa de corcho profesional para evitar que se seque demasiado.
  • Tornillo del cuello: El tornillo del cuello aprieta el sello del extremo superior del cuerpo, manteniendo el cuello firmemente en su lugar después de que se haya insertado en el cuerpo.
  • Campana: Es donde la onda de sonido emerge del saxofón y generalmente termina en un destello decorativo. Dependiendo del tamaño y el registro del saxofón, la campana puede apuntar hacia arriba o hacia abajo. La campana es un lugar común para la decoración del instrumento, ya que es visto prominentemente por el oyente. Diferentes revestimientos, trabajos delicados de desplazamiento, grabados y más son características comunes. El mejor lugar para sostener su saxofón es por la campana. La campana se puede pulir ligeramente con un paño suave para eliminar las huellas dactilares. Nunca coloque el saxo en el suelo equilibrado en el extremo, lo que raspará la campana visiblemente.
  • Pin de octava: El pin de octava actúa como soporte y punto de giro para la tecla de octava. Salen ligeramente mas allá del final del cuerpo del saxofón, exponiéndolo a posibles daños cuando el saxofón no está ensamblado. Asegúrese de colocar un conector de extremo en el saxofón antes de guardarlo para ayudar a proteger el pin de octava.
  • Llave protectora: La protección de la llave cubre varios orificios importantes que se encuentran en un área con mayor probabilidad de ser golpeada accidentalmente contra objetos circundantes o muebles debajo, por la proa del cuerpo. Las teclas dobladas son muy comunes en los saxofones como resultado de un descuido momentáneo del jugador. Guarda llaves o no, es vital preservar la seguridad de sus llaves para evitar reparaciones costosas del saxofón.
  • Arco: La proa del saxofón es el extremo inferior donde muchos de los estilos de saxofón giran en U y vuelven a subir antes de terminar en la campana. El arco es necesario desde un punto de vista acústico porque las bocinas de registro más bajas serían muy largas y difíciles de manejar si se renderizaran en un estilo completamente recto.
caña de saxofon
Caña de Saxofón

Otras partes del saxofón

Correa para el cuello: Más que un accesorio, es una correa que se enrolla a través de un ojal en la parte posterior de la bocina y se usa alrededor del cuello del jugador. La correa para el cuello le permite al jugador llevar el saxofón y apoya el instrumento para que los dedos puedan moverse libremente sobre las teclas.

Gancho para el pulgar: El pulgar derecho se asienta en el gancho para el pulgar, que es una pieza de metal o plástico con forma de gancho, para equilibrar el peso del saxofón.

Resto del pulgar: El pulgar izquierdo se sienta en el resto del pulgar (ubicado debajo de la tecla de la octava) para equilibrar el saxofón.

Características del saxofón

  • El saxofón consiste en un tubo aproximadamente cónico, generalmente de latón delgado, acampanado en la punta para formar una campana. A intervalos a lo largo del tubo hay entre 20 y 23 orificios de tono de diferentes tamaños y dos orificios de ventilación muy pequeños para ayudar a reproducir el registro superior.
  • Estos orificios están cubiertos por llaves (también conocidas como copas de almohadilla) que contienen almohadillas de cuero suave, que se cierran para producir un sello hermético. En reposo algunos de los agujeros están abiertos y otros están cerrados.
  • Las teclas se activan con las teclas que se presionan con los dedos, ya sea directamente en la almohadilla de la almohadilla o conectadas a ella con palancas, ya sea directamente o con uniones llamadas “enlaces”.
  • El pulgar derecho se coloca debajo del resto para estabilizar y balancear el saxofón, mientras que el peso de la mayoría de los saxofones se apoya en una correa para el cuello que se adjunta a un anillo de correa en la parte posterior del cuerpo del instrumento.
  • La digitación del saxofón es una combinación de la del oboe con el sistema Boehm y es similar a la flauta o registro superior del clarinete. Los instrumentos que tocan a la baja A tienen una tecla de pulgar izquierda para esa nota.

saxofones

  • El diseño más simple de saxofón es un tubo cónico recto, y los saxofones sopranino y soprano son generalmente de este diseño. Sin embargo, como los instrumentos de tono más bajo serían inaceptablemente largos, generalmente incorporan una curva en U (“arco”) en o ligeramente por encima del tercer agujero de tono más bajo.
  • Como esto haría que la campana apunte casi directamente hacia arriba, el extremo del instrumento está biselado o inclinado ligeramente hacia adelante. Esta forma de U se ha convertido en un rasgo distintivo de la familia de saxofones, en la medida en que los soplos soprano e incluso soprano a veces se hacen en el estilo curvo. Por el contrario, los tenores e incluso los barítonos se han hecho ocasionalmente en el estilo recto.
  • Sin embargo, más comúnmente, los saxofones alto y tenor incorporan un “cuello” curvo y desmontable sobre el orificio de tono más alto que dirige la boquilla a la boca del jugador mientras el instrumento se mantiene en una posición de juego. Los saxofones barítono, contrabajo y contrabajo se adaptan a la longitud del orificio con arcos adicionales y curvas en ángulo recto entre el cuerpo principal y la boquilla.

¿Cómo podemos definir el saxofón?

El saxofón (también conocido como saxo) es una familia de instrumentos de viento de madera. Los saxofones generalmente están hechos de latón y se tocan con una boquilla de una lengüeta similar a la del clarinete. Al igual que el clarinete, los saxofones tienen agujeros en el instrumento que el jugador cierra usando un sistema de mecanismos clave. Cuando el jugador presiona una tecla, una almohadilla cubre un agujero o levanta un agujero, bajando o elevando el tono, respectivamente.

El saxofón se usa en música clásica (como bandas de concierto , música de cámara , repertorio para solistas y, en ocasiones, orquestas ), bandas militares , bandas de marcha y jazz (como grandes bandas y combinaciones de jazz). El saxofón también se usa como instrumento de solista y melodía o como miembro de una sección de bocinas en algunos estilos de rock and roll y música popular. Los tocadores del saxo son llamados saxofonistas.

saxo

Historia del saxofón (Resumen)

Este instrumento fue inventado en 1841 por un renombrado músico belga llamado Adolphe Sax. Más tarde, creó una familia completa de saxofones que consta de 14 saxofones diferentes, cada uno con un tono y una dimensión distintos, que incluían la soprano plana B, la sopranina plana E, la sopranina F, la soprano C, la soprano E plana alto, la F alto, el tenor llano B, el tenor C, E barítono plano, contrabajo plano E, contrabajo plano B, contrabajo C y contrabajo F.

 

A pesar de estar hecho de latón, El saxofón se clasifica como un instrumento de viento madera, ya que el sonido es producido por una caña oscilante. 

Inicialmente diseñado para bandas militares, el saxofón ha encontrado recientemente su lugar en bandas sinfónicas y música de big band. Este instrumento fue utilizado anteriormente solo para música clásica, pero a principios de 1900 encontró un nuevo hogar con música de jazz.

saxofon tocando

Hoy en día, este instrumento no solo se identifica con Jazz sino que también se considera un instrumento clave en casi todos los géneros de música. Ahora es casi imposible escuchar música sin escuchar un sonido que está conectado al saxofón. Siendo uno de los instrumentos más importantes en la música, el saxofón siempre seguirá siendo uno de los mejores inventos en el mundo de la música.

Se encontró un nuevo hogar con la música del jazz.

Más instrumentos de viento