La armónica tiene partes fundamentales de deben estar bien encajadas para poder reproducir notas con armonía y así cautivar a todo el publico oyente.
- Placa superior de lengüetas: Se encuentra encima del peine, le conocen también como placa de soplado, la placa siempre tiene buenas relación a las notas sopladas por la boca.
- Placa inferior de lengüetas: Se encuentra debajo del peine, la conocen también como placa de aspirados, al igual que la superior tiene buena relación con las notas sopladas por la boca.
- Peine (cuerpo): Se encuentra entre la placa superior y la placa inferior, generalmente esta fabricado de metal, madera y plástico lugar donde algunos fabricantes ponen la afinación o la marca.
- Ranuras: Son pequeñas ranuritas formadas de forma paralela en las placas inferior y superior, su tamaño varia de acuerdo a la lengüeta, gracias a eso la lengüeta vibra libremente para emitir sonidos.
- Cubierta superior (tapa – chapa): los fabricantes lo utilizan para poner su marca, también colocan el numero de cada celda.
- Cubierta inferior (tapa- chapa): Los fabricantes colocan un dibujo o una introducción de la marca.
- Tornillos: Sirva para ajustar todo el cuerpo de la Armónica, generalmente llevan 4 tornillos y se coloca en los costados.
- Celdas o canales: estas ranuras de aire encajan con la placa inferior y superior, si no fuera así, emitirían sonidos distorsionados, se debe color por la derecha del canal grande al pequeño.
Partes de la Placa de Lengüetas
Lengüeta (reed): la parte importante de la armónica y la mas delicada procurar dar mantenimiento de forma periódica. Cada lengüeta produce una nota musical diferente, las notas musicales están determinadas por el tamaño de la misma lengüeta.
Las lengüetas con mayor tamaño(largas) emiten un sonido más grave, por lo contrario más pequeñas(cortas) emiten un sonido más agudo.
Remache: parte importante donde la lengüeta que su función es mantener la lengüeta fijo a la placa, dependiendo de la marca suelen estar atornillados o soldados.
Ranura para la lengüeta: su función principal es que la lengüeta vibre libremente para poder reproducir un sonido.
¿Cómo se fabrican las armónicas?
No cabe duda que la armónica es unos de los instrumentos musicales más armoniosos, que generan expresiones emotiva en los temas musicales. En el género del Blues en donde tiene mayor protagonismo dónde grandes músicos crearon ritmos para el blues que impactaron a todo el mundo.