Saltar al contenido

Handpan

handpan

Un instrumento de percusión muy poco conocido, el handpan o hang emite sonidos muy relajantes que cualquier persona que se aventure a tocar le resultara super fácil. ¡Empieza a conocer estes increíble instrumento!

Tipos de Handpan

Handpans

handpan

El término Handpan se usa para describir los instrumentos inspirados en el PANArt Hang original. Estos instrumentos generalmente tienen un hoyuelo en el centro de cada nota y generalmente tienen un Gu (orificio) en la parte inferior del instrumento. Las palancas de control generalmente tienen entre 7 y 12 notas, aunque las de 8 notas son las más comunes.

Tongue Drums

tongue drums

Aunque los Tongue Drums son técnicamente también manuales, en lugar de tener hoyuelos para cada nota, cada nota se corta en el tambor en forma de lengüeta. El fabricante puede afinar las lenguas variando la longitud de los cortes, o agregando pesas a las lenguas. Estos instrumentos son generalmente menos costosos y vienen en muchas formas, tamaños y diseños diferentes.

¿Qué es el Handpan o Hang?

El handpan o “hang” es un tambor de acero convexo tocado con las manos y afinado con varias notas. Cada pieza de mano está sintonizada a una escala particular, como: major, natural minor, harmonic minor, hijaz, mixolydian, etc. Es un instrumento que emite sobretonos que tiene la capacidad de crear muchas capas de efectos de sonido y estéreos y, funciona muy bien.

Originalmente llamado el hang (pronunciado “hah-ng”) el handpan fue inventado en 2001 por una pequeña empresa en Suiza. Te diremos por qué no deberías llamarlo “hang drum” en un momento ya que se inicio una controversia con esto.

hangs historia
Evolución de Hang

¿Por qué no llamarlo Hang drum?

Entonces, veamos porque es necesario aclarar esto; El instrumento no se llama técnicamente hang drum. Este es un nombre inapropiado. En realidad, se denomina “hang instrumento”, “hang hang” o simplemente “hang”. 

El nombre más apropiado para este instrumentos hechos con inspiración del Hang® original es Handpan o Pantam. 

Dicho esto, es justo decir que el término incorrecto “Hang drum” se ha popularizado y no desaparece, a pesar de los deseos de sus creadores originales.

Historia del Handpan / Hang

Por los años de 1970, el tambor de acero de Trinidad provocó un fenómeno en toda Europa. Félix Rohner había estado tocando las bandejas de acero durante veinte años y en la década de 1990, fundó su propia compañía, PanArt, para la creación de estos instrumentos cóncavos. Sabrina Scharer, quien se convertiría en su socio comercial a largo plazo, se unió a PanArt poco después.

Un músico suizo de jazz y sartén de acero, Reto Weber, viajó a la India y se acercó a PanArt en busca de una forma de tocar el tambor de acero con sus manos, como había hecho con el ghatam indio (tambor de arcilla) preguntando: “¿Puedes hacer un ghatam?” ¿Con notas? ”La inspiración para el Hang y lo que más tarde se llamaría el Handpan nació.

hang naturaleza

Félix y Sabrina revolucionaron el tambor de acero de Trinidad al voltear una bandeja de metal martillada a mano desde una posición cóncava a una convexa. Cada una de las siete u ocho notas se hizo profundamente sensible al toque más ligero, permitiendo a los músicos tocar el instrumento con la mano. La nota central del instrumento, conocida como “el ding” brota desde el medio, mientras que las notas de la escala musical que giran alrededor del ding y los lados de la sartén se hunden en el metal como vería con una Trinidad tradicional. Bandeja de acero, excepto con un hoyuelo adicional en el centro de la nota.

La bandeja convexa afinada fue luego sellada con un poderoso adhesivo y cámara de resonancia de acero más grueso con una abertura en el medio (llamada “Gu” que también se puede tocar por percusión cuando el instrumento se voltea al revés), creando un OVNI estéticamente misterioso forma.

sartén manual tamborFélix y Sabrina llamaron al instrumento “el Hang” (pronunciado hah-ng), simplemente que significa “mano” en su dialecto suizo-alemán. Tomaron derechos legales sobre el nombre “Hang” bajo PanArt. The Hang se presentó oficialmente al público en 2001 en Frankfurt, Alemania, e instantáneamente los instrumentos se hicieron populares por su tono hermoso y misterioso y sus escalas únicas. El deseo por la Caída comenzó a crecer rápidamente. Sin embargo, Félix y Sabrina se acercaron a The Hang como una obra de arte, no una mercancía y se negaron a producir en masa su creación, haciendo solo un número limitado cada año a mano.

handpan drum

Félix y Sabrina introdujeron una política en la que los clientes potenciales de Hang tenían que enviar una carta escrita a mano en la que explicaban por qué querían comprar el instrumento a PanArt. Los que simplemente visitaron el taller de PanArt sin invitación en Berna, Suiza, fueron enviados a casa sin ser bienvenidos. PanArt dejó de producir el instrumento en 2013 para consternación de miles de personas con el fin de preservar la mística, el valor y la elusividad del instrumento.

Félix dijo: “El Hang no es algo para poner en un escaparate. Pertenece al flujo del don. Esta es la idea que nos gustaría que nos comunicaran”.

Félix

Los fabricantes de instrumentos en Europa y Estados Unidos comenzaron a hacer su propia versión de Hang a partir de 2007, pero debido a la legalidad, el nombre “Hang” se limita solo a los instrumentos creados por PanArt. Así nació el nombre “handpan”, que ahora se refiere a cualquier tipo de bandeja de acero tipo “Hang” creada por un fabricante que no sea PanArt.

Todavía hay muy pocos fabricantes de handpan, aproximadamente menos de cien en todo el mundo, lo que hace que el handpan sea extremadamente difícil de obtener y costoso en comparación con otros instrumentos.

sonido del hang

Los principales fabricantes tienen listas de espera que pueden retrasar los pedidos durante años debido a la alta demanda y complejidad de la fabricación del instrumento. Sin embargo, las ventas repentinas ocurren ocasionalmente en los sitios de varios fabricantes y la reventa de segunda mano de las asas manuales es común.

¿Dónde comprar Hang Drums?

El Hang o mal llamado Hang Drum, o cualquier otro tipo de Steel Drum, en realidad no es algo que se puedas comprar en tiendas de música locales. Esto significa que muy probable esté limitado a comprarlo en línea.

Aquí te mostraremos opciones que te interesaran:

Segunda mano

Debido a que ya no es posible comprar un nuevo PANArt Hang genuino (Te lo contamos mas arriba), tu única opción seria comprarlo de segunda mano en un mercado en línea como eBay, Craigslist o muy raras veces encontrarlo en Amazon.

Por lo general, un artículo usado seria más barato que su contraparte nueva. Si crees que esta regla se aplica a un Hang genuino, entonces prepara para caer de espaldas o quedar en shock.

Un PANArt Handpan de segunda mano generalmente se vende de dos a tres veces, ¡a veces cuatro veces su precio original! (Se vende entre $ 4,000 y $ 15,000). A menos que su corazón esté dispuesto a comprar un Hang genuino por PANArt, hay mejores opciones que comprar de segunda mano sin comprometer la calidad.

hang drum

Directamente de un fabricante

La compra de una handpan directamente de un fabricante puede ser un proceso laborioso y tardado. Debido a que no hay mucha competencia, los fabricantes generalmente tienen largas listas de espera e incluso pueden rechazar su solicitud para comprar un Hang. He escuchado historias de personas que esperan hasta 6 meses para obtener su Handpan. Si quieres una marca específica y eres paciente, esta podría ser la opción para ti.

Si esperar hasta 6 meses para que un Handpan parezca insoportable, consulte algunas de las opciones que estamos disponibles para la compra inmediata a continuación.

Nuestra tienda especializada

Trabajamos en estrecha colaboración con los vendedores de Handpan para hacer que los hangs sean lo más accesibles al público.

Tenemos algunas Handpans con sonido encantador disponibles en nuestra tienda que están hechas a mano y con amor. Echa un vistazo y anímate a comprar un handpan.

¿Cómo suena el Handpan?