Saltar al contenido

bongó

bongó instrumentos musical

Debido a su gran popularidad, el bongó es utilizado en varias partes del mundo como un instrumento musical, su popularidad llevo a que varios artistas lo introduzcan en su repertorio para generar grandes conciertos.

Tipos de Bongos

¿Que es un bongó?

Los bongos, son instrumento de origen latinoamericano, siempre están en pareja, uno alado del otro, son pequeños tambores y el sonido es muy agudo y brillante, estos no poseen un aro metálico como el bombo que sobresalga por el borde de los parches.

Antiguamente y más original se tocaban con las manos, colocándolos entre las piernas del percusionista, para hacerlo tenia que estar sentado, para los percusionistas es un alarde virtuosismo según en la parte de la membrana donde se percutan. Pero al pasar los años, en la música contemporánea es más frecuente percutir este instrumento musical mediante baquetas de fieltro o de madera, colocándolos sobre un sujetador (trípode) fijo.

bongó instrumentos

Proveniente de la zona oriental de Cuba, donde se desarrolló en paralelo con el ritmo cubano papi, 🙂 tomando gran fuerza y expansión a partir de 1909, año en que llega a La Habana, capital de Cuba, para después ser internacional, llevando su ritmo por todo partes del mundo.

Los bongos son la continuación hacia el agudo de los tom-toms y de las timbaletas. Al poseer el aro metálico anteriormente mencionado, sus posibilidades sonoras son más reducidas que si lo tuviera.

¿Características principales del bongó?

En cuanto a su participación en el mundo de la música, los expertos han advertido que el bongó es un instrumento membranófono, que forma parte esencial de los ritmos tradicionales cubanos,

El bongó esta conformado por dos cuerpos de madera ligeramente en forma de tronco, uno es más pequeño que el otro, unidos por un listón de madera. Sus orificios superiores “los de diámetro mayor” están cubiertas por una membrana, o parche comúnmente llamado, tensado con un anillo de metal a través de llaves metálicas.

bongos

El intérprete “Bongosero” lo percute con las manos, para lo cual es colocado entre sus rodillas, sentado, poniendo el lado más pequeño con parche más agudo a su lado izquierdo, en un ángulo de 45°. Esto es según la clasificación decimal de los instrumentos musicales de Hornbostel y Sanchs (Vega 1989).

Se le puede encontrar activo y presente en ritmos como la salsa, bachata o el coro de clave. Su función primordial es marcar el ritmo, a través de su aporte de percusión.

Partes de un bongó

partes de un bongó

  1. Borde del aro
  2. Corona
  3. Cascara
  4. Puente del medio
  5. Aro de base
  6. Cáncanos o ganchos

¿Cómo Tocar un bongó?

Generalmente se coloca entre las rodillas de la persona que lo va a tocar, sentado con un ángulo de inclinación, aproximadamente 45 grados hacia afuera del tocador, aunque también es muy utilizado sobre un tripode. La persona que lo toca suele alternar su uso con el cencerro cubano, utilizado una soga, colgándolos de una pierna de la persona sentada, quedando los tambores a ambos lados de la misma.

¿Cómo afinar los bongos?

¿Cómo hacer un bongó casero?

Un poco de historia del Bongó

El bongó tiene una historia cultural muy alegre, a sus principios se le conocía como bongó del monte, de origen Haitiano. Esto sucedió después de la revolución Haitiana a cuba para 1815. Al estar prohibido en cuba por la ley de uso de tambores. En 1941 por el presidente machado se organizo todo y se fueron conociendo las tumbadoras, barriles y congas. Y el bongó vino a ocupar un lugar necesario.

Su evolución ha estado muy ligada a la aparición y popularidad del son montuno cubano.

A través de los conjuntos sonoros llegaron a los salones de bailes y de ahí a las grandes orquestas, con el éxito de esta música que interpretan ritmos cubanos y latinoamericanos, comúnmente llamados salseros, por todo el mundo actual.

Hoy en día existen muy buenos bongoseros con una gran capacidad musical, que han hecho de este instrumento su vida y carrera artística, podemos citar a Roberto Roena de Puerto Rico o Cheo Navarro de Venezuela.

bongos

Actualmente se emplea en los géneros musicales salsa y bachata.